jueves, 12 de diciembre de 2024

¿Te acuerdas de José Zapatera?


- Su estancia en el Rayo Vallecano dependería de su participación en la alta competición, ya que con ningún otro club pudo alcanzar el nivel superior. Por desgracia, esa suerte solamente le duró un año. 
José Zapatera era un defensa delgaducho que inició la carrera por su Ávila natal. De ahí se trasladaría a Vallecas, donde pronto se convertiría en un jugador importante para planificar el retorno a Primera División.

Durante la campaña 89\90 vimos sus cromos y unos cuantos partidos de Zapatera, midiéndose contra los más grandes hasta que el Rayo descendió. El resto de su hacer deportivo transcurriría por niveles más bajos, en clubes como el Málaga, Cádiz, Cartagena, Nàstic de Tarragona y San Pedro.

En Málaga dejó su dedicación por el fútbol, ese deporte que tanto le dio entre finales de los ochenta y principios de los noventa. Alcanzó una gran popularidad y contó con su propio cromo, algo que todos hemos soñado alguna vez. ´
En el presente artículo muestro el único adhesivo que pudimos poseer de este defensor, un ejemplar de Ediciones Este de la temporada 1989\90. Si no me equivoco, creo que no salió nada más sobre este jugador.

José Zapatera González era apodado cariñosamente "Chino". Lejos del país oriental, este zaguero central nació en Ávila (España), el 19 de marzo de 1966. Por su zona natal comenzó a dar las primeras patadas al balón.

Llegaría a un Real Ávila con el que podría jugar algunos encuentros de la Tercera División, ya con la mayoría de edad cumplida. En el club abulense permaneció hasta la campaña 85\86, ya que el joven defensor contaría con la suerte de poder fichar por el Rayo Vallecano.

No sé bien si pasó por el filial rayista antes de ser convocado para el primer equipo. El caso es que Zapatera sería llamado por el técnico Felines para dar el importantísimo salto al fútbol profesional.
El equipo de la franja se hallaba en Segunda, una categoría en la que el "Chino" debutó nada más iniciarse la campaña 87\88, siendo titular en una victoria como local frente al Racing de Santander (1-0).

Zapatera se acoplaría perfectamente a la plantilla rayista, teniendo muchas apariciones como titular en un año que no podría cerrarse con el ascenso a la categoría de oro. Tampoco se tardaría mucho en lograr dicha hazaña. 

A finales de los ochenta se viviría la gran fiesta por Vallecas. El Rayo de Felines conseguiría colarse en la alta categoría, lo que implicaba un gran paso en la carrera de Zapatera, que ya contaba con su cromo de Primera.
Aunque no fue como titular, el 3 de septiembre de 1989 se prepararía para estrenarse en la categoría. En La Romareda, el zaguero abulense tendría sus minutos contra el Zaragoza, que en su feudo se impuso por 3-0. 



- José Zapatera tendría más apariciones en el primer nivel, y muchas de ellas fuero como titular. En total fueron 27 partidos, en los que pudo dejar 2 tantos, ante equipos como el Barcelona o Sevilla.
Por desgracia, el defensor castellano no tendría más años para competir en la alta división, ya que el equipo madrileño descendería en aquella misma campaña. El jugador seguiría en plantilla de cara al ejercicio 90\91, el último de sus cuatro años por el barrio de Vallecas.

El resto de su carrera se resolvería por categorías más bajas, pasando una temporada con el Málaga en Segunda, la cual terminó con el triste descenso a la división de bronce. Zapatera se acostumbraría ya a estas lides. 

Volvió al Ávila un año, y luego pasaría por un histórico como el Cádiz C.F., previo paso por el Cartagena. En la entidad gaditana no cumpliría su segundo año y se iría al Gimnàstic de Tarragona. La trayectoria de Zapatera finalizaría por Málaga, retirándose con el modesto U.D. San Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Luis Bocoya?

- Hace algo más de un año que se nos fue un mito de nuestros cromos, de los más antiguos a coleccionar. Se trata de José Luis Bocoya, leyend...