- No fue muy larga su estancia por la Liga Española, lo justo como para coleccionarle una temporada y poco más. Nelson Abeijón fue un mediocampista defensivo que salió de Nacional de Montevideo.
Llegó al Racing de Santander en 1997, para pasar un año por nuestra competición, en la que tuvo bastante protagonismo. Sin salirse de Europa, Abeijón aterrizó en la liga italiana para fichar por el Cagliari.
Estuvo cuatro temporadas por Cerdeña y otra más en el Atalanta, además de ese breve paso por el Como. Ya veterano, el jugador retornaría a Uruguay para asumir el tramo final de su carrera en las filas del River Plate "charrúa". Después iniciaría un nuevo proyecto como entrenador.
Nelson Javier Abeijón Pessi nació en Montevideo (Uruguay), el 21 de julio de 1973. Era un centrocampista todoterreno duro y eficaz, un destructor del juego rival con muy buen manejo del balón y gran aguante físico.
A mediados de los noventa ya había debutado oficialmente para Nacional, equipo en el que acabó destacando pese a su juventud. Tras hacerse con algún que otro título, Abeijón tendría la opción de salir al extranjero.
Aceptaría una oferta del Racing de Santander, una atractiva propuesta para probar en la "Liga de las Estrellas". En la plantilla racinguista estaban sus compatriotas Washington Tais, Fernando Correa y Diego López. Al mando del vestuario estaba el difunto Marcos Alonso.
El internacional "charrúa" ya iba a ganarse el puesto desde el principio. Se le concedería la titularidad en la presentación del campeonato 97\98, un 31 de agosto de 1997. Abeijón debutaría ante el público de El Sardinero, en un choque frente al Salamanca que se saldó con favorable victoria (1-0).
Tuvo bastante protagonismo en su único año por Santander, dejando muy buenas actuaciones y un par de tantos para colaborar en la buena marcha de un equipo que sabría alejarse de los puestos de descenso.
Para remediar la mala situación, el Racing tuvo que cambiar de figura en el banquillo. Con Nando Yosu, el uruguayo seguiría teniendo continuidad, completando 30 apariciones y aquellos dos goles contra Valencia y Real Sociedad.
- Se esperaba que Abeijón continuase en la entidad cántabra, pero su estancia en nuestra competición no se iba a alargar por más tiempo. Así es como el mediocampista se marcharía de un Racing con bastante acento uruguayo. La "Abeja" volaría hacia Italia.
En el país de la bota estuvo mucho más tiempo. Su primer destino fue un Cagliari en el que fue de menos a más en cuanto a participación, teniendo que cumplir con una cesión al modesto Como, de la Serie B.
De vuelta por la división de oro italiana, Abeijón representaría al Atalanta, pero no tuvo suerte por Bérgamo. En 2007 se alejaría de Europa para volver a su país, donde el mediocampista se retiró con el River Plate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario