- Por el apellido, podría colar por el típico cromo vasco, pero Pablo Bengoechea es uruguayo, y además internacional con la selección "charrúa". Tras una prestigiosa carrera como futbolista, el "Profesor" se convirtió en entrenador. Su último equipo gestionado fue el Alianza Lima peruano.
Se dio a conocer por la competición uruguaya con Montevideo Wanderers, donde alcanzó una buena reputación que le permitió llegar a España, como fichaje del Sevilla F.C. En el club hispalense estuvo cinco años.
Abandonó la capital hispalense con unas estadísticas de 135 partidos y 26 goles en nuestra Liga. Bengoechea continuaría con su trayectoria jugando para Gimnasia y Esgrima La Plata y se retiró con el Peñarol.
Este mediocampista ofensivo nació el 27 de junio de 1965 en Rivera (Uruguay). En su ciudad estaba el el Oriental Atlético Club, de donde fue "pescado" por la directiva del Montevideo Wanderers a mediados de los ochenta.
Se fue labrando una gran fama por su país, debutando con la selección nacional poco antes de acudir a la Copa América 87. Entonces ya era seguido por ojeadores sevillistas.
Su innegable talento llegaría a la competición española tras aquella participación internacional en la que Uruguay se proclamó campeona. El Sevilla F.C. contrataría al de Rivera, que sería el tercer extranjero de la plantilla con Josimar y el escocés Kevin McMinn.
Bengoechea se pondría a disposición de Xabier Azkargorta para debutar en el primer nivel español. El 30 de agosto de 1987, el mediocampista uruguayo saldría como titular en el Sánchez Pizjuán, donde el cuadro nervionense se dejaría los puntos en la derrota del derbi contra el Betis (1-2).
En su siguiente aparición haría el primer tanto como sevillista, de penalti para ganar al Barça en su domicilio (1-2). En su primera campaña, Bengoechea anotó 12 dianas, y ese fue su mejor rendimiento por La Liga.
En las siguientes campañas siguió participando con regularidad, ayudando al club andaluz en su lucha por Europa y llegando a competir en la Copa de la UEFA. Así transcurrieron sus cinco años por el Sánchez Pizjuán.
Hasta entonces, Pablo Bengoechea había sido un jugador muy activo con el equipo sevillano, pero llegó el momento de abandonar España. Su siguiente destino fue la liga argentina, donde jugó para Gimnasia y Esgrima La Plata.
Tampoco estuvo mucho tiempo por el país vecino, el cual abandonaría para fichar por el C.A. Peñarol. En esta entidad permaneció el resto de su carrera, cumpliendo con once temporadas en las que conquistaría sus últimos títulos, hasta poner fin a su actividad en 2003.
No hay comentarios:
Publicar un comentario