- Como muchas promesas del fútbol canario, Almeida tendría su oportunidad para alcanzar la élite con la U.D. Las Palmas, empezando su trayectoria en Segunda División tras su iniciación con el conjunto filial.
Llegó el momento para competir en la alta competición, aguantando tres años en la plantilla amarilla sin poder establecerse como un jugador importante. De esta forma, el centrocampista acabaría su experiencia en el primer nivel.
Aún no había terminado su labor en el filial cuando tuvo que dejar el club grancanario, yéndose a tierras andaluzas para probar en el Polideportivo Almería. La carrera de este jugador no se extendería mucho más, compitiendo en la categoría de bronce con Maspalomas, Teide y Cultural Leonesa.
- Y al tener sus apariciones con el primer equipo "canarión", Francisco Javier Almeida Hernández también tuvo sus cromos para lucirse en las colecciones. Su hermano menor Pepe también llegó a jugar en las categorías menores de Las Palmas, y no hace mucho que tristemente falleció.
A este jugador también se le conoció como "Pancho". Nació el 11 de mayo de 1963 en Firgas, en la isla de Gran Canaria (España). Por su localidad empezó a jugar en pequeños equipos, pasando a la cantera del la U.D. Las Palmas siendo todavía niño, para ir preparándose par mayores retos.
Al igual que su hermano, este mediocampista fue demostrando grandes virtudes con el equipo filial y, al contrario que Pepe, Pancho sí iba a poder experimentar en las grandes competiciones del fútbol nacional.
Sus primeros compromisos con lo profesionales llegarían en la campaña 1983\84, teniendo minutos en El Colombino para medirse al Recreativo de Huelva. Las Palmas terminaría ganando a domicilio, por 0-1.
Fue asumiendo más partidos con los mayores, estableciéndose en la escuadra de un Roque Olsen que llevaría al equipo a la más alta competición. En el año del ascenso, Pancho Almeida intervino en 13 partidos y dejó su primer gol, aunque fue en la competición de la Copa del Rey.
Almeida aún pertenecería al filial amarillo, pero estaría más pendiente del primer equipo que de otra cosa, ya que en las próximas campañas iba a tener bastantes compromisos en el fútbol profesionalizado.
A finales de agosto de 1985, su debut en Primera se haría realidad. En El Insular, el joven centrocampista iba a ejercer como titular ante la visita del Sporting de Gijón. En un duelo complicado, los "canariones" saldrían derrotados en su feudo por 1-3.
En aquella campaña 85\86, Almeida tendría más apariciones en Copa que en Liga, no obstante, contó mucho para los diferentes técnicos que tuvieron que hacerse cargo del equipo en un año que casi se complica.
Al año siguiente llegarían su primeros goles por el máximo nivel. El canterano demostraría su talento pese a las pocas veces que le dejaron participar, colaborando en jornadas de puntuación, ante buenos clubes como el Atlético de Madrid y el Cádiz, al que se ganó por una goleada de 5-0.
- Aquel fue su año de mayor protagonismo con el equipo de su ciudad, ya que su participación iría bajando en la temporada 87\88, cuando ya dejaría de representar al filial. Por desgracia, Almeida iba a tener muy pocas opciones en su última campaña con el club grancanario.
Tuvo sus minutos en una victoria frente al Valencia y otra cita copera. Pancho no iba a disponer de muchas opciones en un año marcado por el descenso de Las Palmas, por lo que tendría que abandonar el club.
Así terminaría su experiencia por la alta competición, en la que llegó a disputar 25 partidos para marcar aquellos 2 goles. Los siguientes años de su carrera se completarían en categorías de perfil amateur.
Pancho Almeida jugaría durante una temporada para el Polideportivo Almería, pasando después por Maspalomas y Teide, antes de encarrilar el tramo final de su actividad deportiva. El centrocampista jugaría para la Cultural Leonesa para despedirse de sus días como futbolista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario