- Con nombre de reputado astronauta español, este centrocampista se dio a conocer en el mundo del fútbol a finales de los setenta con el equipo de su ciudad. Entonces, el Real Valladolid competía en Segunda División.
Pedro Duque tuvo la ocasión de competir durante años en la alta división española, e incluso llegó a ganar la extinta Copa de la Liga con el equipo pucelano, en el que se mantuvo hasta mediados de los ochenta.
Fuera del club blanquivioleta, Duque afrontaría categorías más bajas, compitiendo en el segundo nivel para equipos como el C.D. Málaga o la U.D. Salamanca. A principios de los noventa firmaría por la Ponferradina, y aún tendría una breve excursión por Jaén antes de acabar en el Real Ávila.
Pedro Pérez Duque nació el 11 de abril de 1962 en Piña de Esgueva, Valladolid (España). Jugaría para equipos regionales antes de ingresar en la cantera del club de Pisuerga, en el que este jugador fue creciendo hasta dar el paso profesional con el primer equipo.
Formaba parte del Valladolid Promesas cuando contó con la confianza del experimentado técnico Eusebio Ríos, cuando el equipo blanquivioleta se hallaba en Segunda.
En lugar de debutar en liga regular, el canterano tendría sus primeros minutos en la competición de la Copa del Rey. Ríos le concedería la titularidad para medirse al filial del Burgos en la primera ronda, en un duelo castellano que se resolvería con empate para ambas escuadras (1-1).
El Valladolid ya estaba más centrado en volver a Primera División, algo que se conseguiría mientras Duque continuaba creciendo con el filial. Con el objetivo alcanzado, el mediocampista se preparaba para lo mejor.
Ya con Paquito de entrenador, el medio vallisoletano conseguiría debutar en la máxima división. Esto sucedió el 25 de enero de 1981, en un encuentro en el Sánchez Pizjuán frente al Sevilla F.C. Los pucelanos perderían por 1-0 y Duque completó los noventa minutos de juego.
Tuvo más apariciones durante aquel curso, y más ocasiones irían llegando en los siguientes años, aunque con pocas titularidades como para ganarse el puesto en el once. Su mejor temporada fue la 83\84.
- Muchos recordarán aquellas fechas por la conquista de la Copa de la Liga. Duque había tenido una treintena de apariciones entre todas las competiciones, y aún le quedarían dos años más por Zorrilla.
El caso es que Duque nunca alcanzó la regularidad en el club de su tierra. En sus seis temporadas por la máxima competición, el jugador finalizó su experiencia con 51 partidos y 2 goles. En 1986 fichó por el Málaga.
En el club malagueño llegó a tener mucho protagonismo, aunque no cuando se celebró el ascenso a Primera en 1988. Duque tuvo que acostumbrarse a otras lides deportivas, pasando otros dos años en la U.D. Salamanca, jugando un par de temporadas para el Jaén y retirándose en el Real Avila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario