- Creo que nunca vi un caso similar al de este centrocampista argentino, que en la temporada 1983\84 llegó a contar con tres versiones diferentes de Ediciones Este, como miembro del Real Betis Balompié.
Gabriel Calderón llegó a España tras jugar para Racing de Avellaneda, Lanús e Independiente. En 1983 fichó por el club sevillano, para el que este mediocampista zurdo jugó durante cuatro campañas en Primera División.
Ofreció un gran fútbol y dejó una profunda huella de cariño entre el beticismo, abandonando el Betis en 1987 para probar por Francia. Jugó para el Paris Saint Germain y luego para el Sion helvético. Entre el país francés y Suiza fue concluyendo su carrera, con equipos como el Lausanne y Caen.
Gabriel Humberto Calderón Metralla fue internacional por Argentina en 29 ocasiones. Solía jugar como extremo izquierdo, válido también para actuar como interior o en el centro del campo, como mediapunta. En nuestra Liga, este jugador llegó a completar unas estadísticas de 131 partidos y 37 goles.
El 7 de febrero de 1960 nació en Rawson, Chubut (Argentina). Su hermano Gustavo también fue futbolista, aunque fue menos conocido. Dicen que los primeros pasos los dio por su localidad natal, con Germinal de Rawson.
Poco iba a tardar en llegar a la élite, gracias a su fichaje por Racing de Avellaneda. Antes de ganarse el puesto por La Academia, Calderón jugaría prestado en el Lanús, de donde retornó para despuntar en la primera división argentina, en la que también representó a C.A. Independiente.
Calderón ya había demostrado su potencial por Argentina, e incluso había acudido al Mundial que se celebró en España en 1982. La directiva del Real Betis se hizo con su fichaje para el curso 1983\84.
Sería el único extranjero en la plantilla dirigida por Pepe Alzate, quien le concedería su debut en nuestra competición. El 4 de septiembre de 1983, el talento argentino ya saldría como titular en el Santiago Bernabéu. En un complicado partido para los andaluces, el Real Madrid vencería por 2-0.
Calderón se adaptó muy rápido a nuestro fútbol, empezó a gustar y marcó sus primeros goles como bético. Se estrenó en Copa frente a la Balompédica Linense y se estrenaría en Liga contra el Zaragoza, al que se ganó por 3-1.
- Cerró su primer año por el Benito Villamarín con 7 dianas, pero su campaña más goleadora sería la última. Hizo 17 dianas en el ejercicio 86\87, quedando por detrás de los Hugo Sánchez, Magdaleno y Gary Lineker.
Cabe recordar que Calderón era un experto en lanzamientos a balón parado, aún así, sus obras sobre el césped siempre fueron elogiadas, permaneciendo en la Liga Española hasta 1987, cuando ya abandonó el Betis.
Tras esos cuatro años por Heliópolis, Gabriel Calderón se acercó al país vecino de Francia para jugar en el Paris Saint Germain, aunque ya tenía un contrato con el Girondins de Burdeos. Entre Francia y Suiza vivió el final de su carrera, representando a F.C. Sion, Lausanne Sports y SM Caen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario