martes, 10 de diciembre de 2024

¿Te acuerdas de Roberto Elvira?


- Este delantero barcelonés empezó y concluyó su carrera en el C.E. Sabadell. A este equipo llegamos a verle compitiendo en Primera División a lo largo de los años ochenta, pero no fue con Roberto en sus filas.
Todas sus posibilidades de llegar a la élite pasarían por ingresar en las secciones menores del Real Zaragoza, previo paso por la R.D.S. Alcalá. Al club maño llegaría en un año de festejo en la Copa del Rey.

Jugó unos cuantos partidos por la primera categoría, en la que posteriormente representaría también a C.A. Osasuna. Al final, Sabadell siempre estaría ahí, club al que volvió una y otra vez, habiendo defendido también los intereses de Palamós, Andorra y Hospitalet.



- En la diapositiva anterior vemos a Roberto como miembro del Zaragoza, en un ejemplar de Ediciones Este 86\87. Más abajo le vemos posando con la camiseta rojilla de Osasuna, con un mítico cromo de la temporada 89\90, mostrando su parte delantera y trasera.

Se llama Roberto Elvira Estrany, y en sus estampas lucía como Roberto o Roberto Elvira, como bien podemos comprobar. Este espigado delantero centro nació en Barcelona (España), el 9 de mayo de 1963.
En el Centre d'Esports Sabadell inició su trayectoria deportiva. Se formó y dio el salto profesional con dieciocho años, participando en un partido de Copa contra el Júpiter, que terminó con derrota por 1-0.

Roberto empezó marcando bastantes goles en Segunda División, pasando dos buenas temporadas que derivaron con el descenso del equipo arlequinado. En 1983, el atacante catalán se marcharía a la R.S.D. Alcalá. 

En los siguientes años tuvo que competir en la división de bronce, primero con el equipo madrileño y después con el Deportivo Zaragoza, ya que Roberto Elvira ficharía por el Zaragoza en el verano de 1984.
Tarde o temprano, el barcelonés iba a tener sus primeras citas con el conjunto profesional. En el filial zaragocista ofreció un alto rendimiento goleador, lo que le permitió entrar en los planes de Luis Costa para el curso 1985\86. El joven ariete se hallaba en un gran momento de forma.

Sus primeras apariciones serían en la Copa del Rey. Con el Huesca de anfitrión, Roberto tendría minutos en El Alcoraz, donde el cuadro aragonés empataría a dos. En el partido de vuelta también participaría. 

Intervino en más encuentros de Copa, pero no pudo estrenarse en Primera División en aquella campaña. Por suerte, Costa le tendría en cuenta de cara al siguiente curso, con el Zaragoza inmerso en la Recopa de Europa, en la que el jugador catalán también tendría sus oportunidades.

También llegaría su debut de Liga, el 31 de agosto de 1986. Roberto tendría muy poco tiempo de juego en un duelo contra el Sevilla en La Romareda. Su equipo ganaría por 2-0, y el barcelonés dispuso de 3 minutos de juego. 



- Su primer gol llegaría en la Recopa, ante el Vitosha Sofia búlgaro, al que también vacunó en el partido de vuelta. Para ver su primer tanto en Liga, habría que esperar hasta marzo de 1987, cuando Roberto vio puerta frente al Cádiz en el Estadio Ramón de Carranza, donde se ganó por 0-1.

No fue mala su presentación por el máximo nivel, aunque sus mejores registros no serían como zaragocista, sino como osasunista. Al club navarro llegaría antes de iniciarse la temporada 1988\89. 
Realmente solo jugó un año para C.A. Osasuna, ya que Pedro Mari Zabalza no le dio minutos al año siguiente. Fue por ello que Roberto tendría que terminar la temporada jugando en Segunda con el Sabadell.

Llegaron los años de declive para el jugador, que después jugaría para Palamós, Andorra y Hospitalet. Fueron varias temporadas en la Segunda B, en la que Roberto finalizaría su actividad de vuelta por Sabadell. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Javi Jiménez?

- Difícil era superar una lesión en años anteriores, pues no existían medios tan eficaces como los que conocemos hoy en día. Es por ello que...