viernes, 27 de diciembre de 2024

¿Te acuerdas de Sergio Kresic?


- Que conste que yo nunca llegué a tener cromos de este hombre como jugador, pero sí en su etapa como entrenador, ya que dirigió a varios equipos en su dilatada etapa por España. Para saber más sobre su trayectoria técnica, no duden en visitar Fútbol de Pizarra, y pinchen sobre Sergije Kresic.

Como jugador, fue un poderoso defensor que empezó su trayectoria en el Hajduk Split, aunque partiría a Norteamérica para fichar por los Cleveland Stokers. En Bélgica jugaría para el Beveren y volvería a tierras balcánicas.
Procedente del OFK Belgrado, Kresic ficharía por el Burgos C.F., con el que celebró un ascenso para competir dos años en la primera categoría española. De nuevo por Estados Unidos, se retiró con los Houston Hurricane.

- Algunos tenemos más presente esa labor como técnico en clubes como el Real Burgos, Mérida, Betis, Atlético Marbella, Las Palmas, Real Valladolid, Mallorca, Murcia, Recreativo de Huelva o Numancia.
Como veis, a Sergije Kresic Juric no le quedaron muchas ciudades de España en las que poder trabajar, de ahí que nos familiarizásemos con él llamándole "Sergio". Como ya he dicho, los cromos que coleccioné de este profesional fueron como entrenador, aunque hubo ejemplares de corto, como el que veis a la izquierda.
Pero Kresic es de la antigua Yugoslavia, nacido en Split (Croacia), el 29 de noviembre de 1946. Como central, inició su carrera en el Hajduk. 

Contó con una cesión al RNK Split y saldría del país para probar en los Estados Unidos, donde jugó para los Cleveland Stokers. Después vendría su breve etapa por el fútbol belga, como miembro del KSK Beveren. 
De vuelta por su país, el defensor se trasladaría a Serbia para unirse al FK Bor, de donde saldría para fichar por el histórico OFK Belgrado. Aunque no fue internacional por la extinta selección yugoslava, el jugador ya contaba con una buena fama, y eso le permitió llegar a España. 

Kresic ficharía por el Burgos C.F., entonces entrenado en Segunda División por el francés Lucien Muller. Desde su llegada, el croata se acostumbró a ser titular en la zaga del conjunto castellano.

Cumplió con las expectativas para colaborar en el ascenso a Primera División, en la que pronto iba a debutar. El 5 de septiembre de 1976, Kresic saldría de inicio ante la visita del Espanyol a El Plantío. Los catalanes se impondrían por 1-2. La temporada no empezaría bien para el Burgos.



- Se fue enderezando el rumbo con el paso de las jornadas, y hasta se vería algún que otro gol del defensa croata, como el que logró en el Vicente Calderón para ganar al Atlético de Madrid por 0-3.
Tampoco le quedaba mucho para cerrar su etapa de corto, pasando un año más en la disciplina burgalesa para finalizar su experiencia por la primera categoría española con 46 apariciones y un par de goles. 

En 1978, Sergio Kresic se alejaría momentáneamente de España para colgar sus botas en tierras americanas, y allá jugó para el Houston Hurricane. El croata reaparecería por Burgos nueve años después, para ya ir posando para los cromos como entrenador de nuestra niñez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonio Ruisánchez?

- Tuvo una temporada de gloria para poder competir en lo más alto, y lo hizo con el equipo de su tierra: el Racing de Santander. Sin embargo...