- Vimos a este defensor dando los primeros pasos con la Real Sociedad, irrumpiendo en el fútbol profesional cuando era juvenil para jugar unos cuantos encuentros en Primera División.
No hubo forma de ganarse la titularidad y tuvo que abandonar la disciplina donostiarra para despedirse del máximo nivel. La carrera de Gurrutxaga iría por otros fueros, teniendo que competir para clubes más modestos.
Pasó brevemente por el Algeciras y compitió durante años en la categoría de bronce, en la que representó a Rayo Vallecano, Zamora, Lemoa y Real Unión de Irún. Con el equipo fronterizo afrontó su último año por Segunda División, para luego ir cerrando su trayectoria por Lemoa y Beasain.
Zuhaitz Gurrutxaga Loiola apareció en varias colecciones como cromo de la Real Sociedad, club donde se formó desde jovencito. Nació el 23 de noviembre de 1980 en Elgoibar, Gipuzkoa (España). Desde su ingreso en la cantera "txuriurdin", el zaguero daría pasos agigantados para llegar al primer equipo.
A finales de los noventa, muchos ya intuían su debut como profesional. La Real estaba en el primer nivel, con Javier Clemente de entrenador.
Gurrutxaga ya había entrado en alguna que otra convocatoria cuando un día se vio con la posibilidad de debutar en Primera. Llegó el nuevo milenio y Zuhaitz ya sería titular en un partido en el Vicente Calderón frente al Atlético de Madrid. El zaguero sería expulsado por Díaz Vega, pero su equipo conseguiría empatar a uno fuera de casa.
A lo largo de aquel curso tendría más oportunidades con Clemente, el entrenador que más confianza depositó en el canterano elgoibartarra. Aunque siguió contando para el filial, aún tuvo más apariciones en el primer nivel.
Con John Toshack también tuvo sus posibilidades, así como con otros entrenadores que fueron desfilando por Anoeta en aquellos años de cierta inestabilidad. Por su parte, Gurrutxaga fue teniendo cada vez menos minutos, hasta desaparecer de las convocatorias de la Real Sociedad.
Poca suerte tuvo este jugador por la alta competición, en la que llegó a disputar 34 partidos en sus años de vinculación al club donostiarra, el cual abandonaría antes de finalizar la temporada 2003\04.
- Terminaría aquel ejercicio jugando para el Algeciras C.F., que de aquella competía en la división de plata. En los años siguientes, Gurrutxaga tuvo que acostumbrarse a la Segunda B, ya como jugador del Rayo.
Por Vallecas estuvo un año y retornó a Euskal Herria para fichar por el Real Unión de Irún. En este club solamente estuvo una campaña, pasando por la S.D. Lemoa antes de pasar otro año en el Zamora C.F.
En su regreso a Irún, el zaguero de Elgoibar conseguiría ascender a Segunda, aunque abandonaría la entidad unionista en 2010 para regresar al Lemoa. Estuvo un par de campañas más en el equipo vizcaíno antes de irse a la S.D. Beasain, para ya afrontar su despedida del balompié.
No hay comentarios:
Publicar un comentario