lunes, 20 de enero de 2025

¿Te acuerdas de Enrique Irazoki?


- Aunque no fueron muchos partidos, este defensa guipuzcoano llegó a competir en la más alta división. Lo hizo con la Real Sociedad, después de una completa formación y haber destacado en las filas del Sanse.
Debutó en el año que se ganó la Copa del Rey, el último título de aquella gloriosa etapa de los ochenta que derivaría en años más irregulares. Ante la falta de oportunidades, Irazoki acabaría abandonando el club de su ciudad. 

Tampoco se fue muy lejos, pero lo de competir en Primera ya no sería para él. Jugaría en el vecino Eibar antes de desvincularse de la entidad donostiarra. Su experiencia más lejana fue con el Racing de Ferrol, previo paso por el Real Unión de Irún. Irazoki se retiró joven, con el Barakaldo C.F.



- Aún me duelen los ojos cada vez que leo "Irazoqui" en aquellos cromos de la temporada 91\92. Son cosas que ocurrían mucho en aquellos años, pero ya nos chocaba bastante. Si no me equivoco, el que vemos en estas líneas fue el único adhesivo de Enrique Irazoki Otxoteko.

Su hermano Joseba también jugó al fútbol, aunque no llegó tan lejos como Enrique. Es el menor de los hermanos, y nació el 25 de enero de 1969 en Oiartzun, Gipuzkoa (España). A mediados de los ochenta ya jugaba para el filial, poco antes de ser llamado para formar filas en el primer equipo. 
Con John Benjamin Toshack, Irazoki tendría la ocasión de debutar en Primera, con el campeonato casi acabado. El 6 de junio de 1987, el defensor sería titular en La Condomina, donde se perdió con el Murcia por 4-0.

Tuvo otra aparición en aquel curso 86\87, con otra goleada en el Vicente Calderón ante el Atlético (5-1). También es cierto que el conjunto "txuriurdin" estaba más concentrado en la Copa del Rey, ya que aún faltaba superar esa final, y precisamente contra el equipo de Manzanares. Al final, el equipo de San Sebastián se proclamaría campeón en la tanda de penaltis. 

Irazoki siguió jugando para el Sanse a la espera de más oportunidades con el conjunto profesional, y más minutos tendría antes de la marcha de Toshack, interviniendo en partidos frente a Valencia y Real Valladolid.

El zaguero de Oiartzun nunca tuvo fácil quedarse en la primera plantilla, apurando sus últimas actuaciones por la Segunda B mientras continuó entrando en las convocatorias de la primera plantilla.
Con Boronat tendría las últimas oportunidades, y siendo titular contra equipos como el Castellón, Mallorca, Barça y Rayo Vallecano. Aquellas fueron sus últimas citas por la categoría máxima española.

Finalizó su experiencia en Primera con 8 apariciones. Entró en convocatorias del equipo durante el curso 90\91, pero Irazoki no volvería a jugar entre los grandes, teniendo que estudiar otras ofertas para seguir en activo.



- Recuerdo su paso por la S.D. Eibar, con el que completaría aquel ejercicio 90\91 disputando bastantes encuentros en Segunda División. Para el verano de 1991, haría la pretemporada con la Real Sociedad.
Tuvimos ese cromo de la campaña 91\92, pero ahí quedaría la cosa. Irazoki sería descartado por Toshack y tuvo que ir explorando otras propuestas para seguir en activo, y no fueron de equipos del primer nivel. 

Finalizó su etapa "txuriurdin" jugando por última vez para el filial y se fue al Real Unión de Irún, para jugar en una Segunda B en la que iría completando una carrera que se acortaría de forma prematura.

Tras ese paso por el club fronterizo, Irazoki haría su primer viaje largo para completar su vida deportiva, jugando durante un año para el Racing de Ferrol, hasta 1995. De vuelta por Euskal Herria, el zaguero de Oiartzun terminaría su actividad jugando para el Barakaldo C.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sergey Shustikov?

- Hay cromos que pasan al olvido y otros que nos abandonan en persona, como ocurrió con Sergey Shustikov, fallecido en 2016 a causa de un in...