martes, 14 de enero de 2025

¿Te acuerdas de Dragan Racic?


- Una vez pudimos coleccionar a este portero serbio, en una campaña en la que contó para las editoriales de Panini y Ediciones Este, que era lo más típico por la época de nuestra niñez. En esta entrada podéis ver a Racic con el escudo del Castellón, en una estampa correspondiente a Ediciones Este 81\82. 

En una antigua Yugoslavia, este arquero serbio fue dando los primeros pasos con equipos como el Crvenka o Borovo, para luego unirse al Estrella Roja. A mediados de los setenta, Racic se planta en España.
Fue para estampar su firma con el C.D. Castellón, equipo que sería muy importante en su vida deportiva, pasando ocho temporadas por Castalia. En la penúltima, el guardameta celebraría el ascenso a Primera División, en la que pudo competir antes de colgar sus desgastados guantes. 

Conocido también como "Dragan", este arquero falleció hace cinco años en la localidad montenegrina de Budva. Todo Castellón lloró la pérdida de un hombre que dejó huella en su larga etapa por el fútbol español.

Dragomir Racic (Драгомир Драган) nació el 5 de abril de 1945 en Belgrado (Serbia), entonces Yugoslavia. Por la zona de Vojvodina empezó a tomarse en serio lo del fútbol, jugando para el F.K. Crvenka.
Ya en los años sesenta iba a debutar como profesional, pasando posteriormente por Vukovar para seguir creciendo en las filas del HNK Borovo, donde permaneció hasta mediados de la década. Como una de las grandes promesas nacionales, Racic conseguiría ingresar en las filas del Estrella Roja.

Aquel potente equipo contaba con figuras internacionales como Jovan AcimovicDragan Dzajic o Stevan Ostojic. Sus competidores para la portería eran Ratomir Dujkovic y Olja Petrovic, quienes ya llevaban tiempo en el club belgradense. Aún así, Dragan tendría sus oportunidades. 

Durante ocho temporadas, el meta serbio iría contando con apariciones en las competiciones yugoslavas, celebró sus títulos y asistió a importantes citas europeas. Aquel Estrella Roja era un gran equipo.
Por desgracia, Racic se mantendría en la suplencia con los mismos porteros con los que compartió vestuario durante años, jugando sus últimos partidos por el "Pequeño Maracaná" a las órdenes de Sekularac. 

Racic tendría otras posibilidades por el extranjero, de ahí que en el verano de 1974 aceptase una oferta del C.D. Castellón, equipo de Segunda al que se uniría para jugar bajo la dirección de su compatriota Obradovic. 

En su debut oficial estaba presente Paco Gento, quien no iba a durar mucho en el banquillo de Castalia. La leyenda madridista le haría debutar en la competición liguera con los "orelluts", en un choque en El Sardinero frente al Racing de Santander. Aunque el meta balcánico estuvo muy acertado bajo palos, la escuadra cántabra se llevaría una sufrida victoria por 1-0. 



- Ya desde su llegada sería indiscutible, y así sería durante todos aquellos años que defendió los intereses del C.D. Castellón. Ya con Benito Joanet de entrenador, el equipo aspiraría a grandes metas.
En esa temporada 1980\81, el equipo castellonense se metió en la parte de arriba y se ganó el ascenso a Primera División, en la que Dragan Racic iba a poder jugar, aunque solamente fueran 14 partidos. 

El 20 de septiembre de 1981, el cancerbero balcánico iniciaría el campeonato liguero para recibir a Las Palmas en casa. No fue la presentación soñada, ya que el encuentro terminaría con un resultado de empate a uno. 

Fue una temporada harto complicada, en la que el belgradense tuvo que repartirse los minutos con Jordi Castel. Pese a todos los esfuerzos, el equipo "orellut" se vería descendiendo a Segunda. Sería la última temporada en activo para Racic, que se retiraría al término de la misma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Javi Jiménez?

- Difícil era superar una lesión en años anteriores, pues no existían medios tan eficaces como los que conocemos hoy en día. Es por ello que...