- Breve experiencia tuvo este jugador por nuestra competición, de modo que breve será todo lo que pueda contar sobre él, así como pocos cromos pudimos coleccionar de su única temporada como miembro del R.C.D. Espanyol.
Dusan Mijic (Душан Мијић) fue un defensa central de pie izquierdo que se inició por el fútbol serbio, dando el salto profesional con la Vojvodina. Antes de iniciarse la guerra en Yugoslavia, este jugador ya había demostrado un gran talento, lo que le llevó a fichar por el equipo catalán.
Fue un jugador con poco recorrido por la Liga Española, ya que en el mes de diciembre de 1991 ya saldría del Espanyol para recalar en el Palamós, con el que compitió en el segundo nivel antes de abandonar nuestro país.
En Grecia terminaría una carrera que bien pudo ser más larga, ya que Mijic se retiró con apenas treinta años de edad. Poco podemos recordar de su juego y ahí queda esa única imagen en unos cromos lanzados por la compañía hostelera de Bimbo en la temporada 1991\92. Este defensor ni siquiera salió para Ediciones Este o Panini, así que solo le coleccionamos a base de bollos.
Mijic nació el 23 de enero de 1965 en una localidad perteneciente a Banja Luka llamada Krupa na Vrbasu, en la Republika Srpska (Bosnia y Herzegovina). Como muchos habitantes, este jugador tenía orígenes serbios, algo que sería insostenible con la llegada de los años noventa.
Hasta el comienzo de la guerra, Dusan había competido para las categorías menores del combinado yugoslavo, aunque nunca pudo representar al equipo absoluto. Su carrera empezó en las filas menores del Hajduk Kula.
Llegaría a un club tan prestigioso como la F.K. Vojvodina, con el que Mijic tuvo la oportunidad de dar el salto profesional. Hasta el estallido de la guerra, el zaguero disputaría 148 partidos y marcaría 4 tantos.
Muchos jugadores balcánicos irían abandonando un país en ruinas, y España sería el destino ideal para gran parte de ellos. Varios clubes se reforzarían con bosnios, croatas, eslovenos, serbios y macedonios. El R.C.D. Espanyol se llevaría al serbobosnio Dusan Mijic en el verano de 1991.
Barcelona se vestía de lujo para acoger los Juegos Olímpicos de 1992 y el equipo "perico" comenzaría el curso con Ljubomir Petrovic como entrenador, quien avaló la llegada del defensor de la Vojvodina.
Poco iba a durar el técnico bosnio en el banquillo de Sarrià, aunque lo justo como para presentarnos a Mijic, que debutaría en la "Liga de las Estrellas" el 1 de septiembre de 1991. En el estadio de La Romareda, Zaragoza y Espanyol se repartirían los puntos (1-1).
Unos pocos partidos más pudimos ver del central serbio entre la Copa del Rey y Liga. La marcha de Petrovic le afectaría bastante y otros entrenadores no contarían tanto con él. Ya con la llegada de Javier Clemente, Mijic no iba a tener posibilidad alguna de jugar, por lo que el club optaría por ponerle a la venta en el mercado invernal.
- En la competición liguera fueron 9 apariciones y el recuerdo de estos cromos que vemos encima de estas líneas, que detallan más información de compañías reposteras que la ficha del jugador. Como nos gustaba tanto el fútbol, valorábamos incluso el detalle de estas compañías, aunque el resultado de comer tanto dulce nos condujese a visitas obligatorias al dentista.
Dusan Mijic no abandonaría España todavía, ya que su siguiente destino sería el Palamós. Con el equipo de la Costa Brava competiría en Segunda durante ese tiempo que permaneció en nuestro país. Acabado el ejercicio 92\93, el defensa serbio regresaría a su país.
Se uniría al Spartak de Subotica, para el que jugó unos cuantos partidos antes de atreverse con la liga griega, donde iba a concluir su actividad futbolística. Mijic se retiraría relativamente joven, jugando sus últimos partidos con el Kavala F.C., hasta el término de la temporada 94\95.
No hay comentarios:
Publicar un comentario