- Portero con muy pocas opciones de competir en Primera División, aunque suele decirse que menos es nada. Agapito Moncaleán inició su carrera en las filas menores del Racing de Santander, y aún se fue cedido al Cartagena.
Con el Racing debutaría en Segunda División y sería parte de los héroes que devolvieron al equipo al máximo nivel, en el que jugó unos cuantos partidos antes de probar por distintos equipos de la geografía española.
Celebró más ascensos, con el Lorca a Segunda y con el Logroñés a la división de oro, en la que pudo volver a competir. Sin muchas opciones por Logroño, Moncaleán ficharía por el Xerez y retornaría a su tierra para ir retirándose con la Gimnástica de Torrelavega.
- Vemos algunos de los cromos que este guardameta lució a lo largo de su carrera. Tenemos uno de sus pocos ejemplares como racinguista y el que lució con el Logroñés en la temporada 1987\88. No sé si tuvo alguno más en las nuevas colecciones que surgieron para Segunda División, ya que tampoco nos centrábamos tanto en las colecciones que no fueran las del primer nivel.
Agapito Moncaleán González nació el 3 de diciembre de 1958 en la localidad cántabra de Ajo (España). Su hermano José Ramón también era portero, así como tuvo sus opciones para competir en Primera con el Granada.
La suerte del hermano menor fue mejor. Agapito empezó a formarse en la cantera del Racing de Santander, pasando al Rayo Cantabria a finales de los setenta. El jugador ya apuntaba maneras para llegar al primer equipo, pero antes tuvo que marcharse cedido al F.C. Cartagena.
Habiendo vuelto de tierras murcianas, Moncaleán ya se perfilaba para debutar en competición profesional. El Racing estaba en Segunda y Moruca contó con el de Ajo para ser el suplente de Pedro Alba.
En septiembre de 1980, el joven cancerbero conseguiría jugar su primer partido con el Racing. En Castalia, los de Moruca se enfrentaban al Castellón, pero acabarían perdiendo por 2-0.
Moncaleán fue teniendo unas cuantas apariciones en aquella campaña que terminó con el ascenso a Primera División. Para el canterano era una temporada ilusionante en la que empezaría siendo titular.
De esta manera, el guardameta "ñero" se estrenaría en el nivel superior. El 20 de septiembre de 1981, el Racing inauguraba el campeonato liguero contra el Betis en El Sardinero. Fue una tarde feliz para el racinguismo, ya que el conjunto cántabro sería ganador del duelo, por 2-1.
Empezó el curso siendo titular, pero el gallego Carlos Pereira acabaría arrebatándole el puesto en una temporada en la que se repartieron los minutos para lograr la permanencia con el equipo montañés. Al final del ejercicio, Moncaleán se marcharía del club de su tierra para unirse al Lorca.
Mejores posibilidades surgirían con su fichaje por el C.D. Logroñés, equipo en el que fue de menos a más hasta ganarse la titularidad con Txutxi Aranguren, el hombre que llevó a Primera al equipo riojano.
Pero de vuelta al máximo nivel, las cosas cambiarían mucho y Juan Antonio Pérez sería el arquero titular. Mejores porteros vendrían en los años siguientes, por lo que Moncaleán debería abandonar Las Gaunas.
Su experiencia en Primera finalizó con 16 apariciones en sus años con Racing y Logroñés. Después jugaría para el Xerez en Segunda División, regresando en 1989 a su tierra para retirarse con la Gimnástica de Torrelavega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario