jueves, 16 de enero de 2025

¿Te acuerdas de Gheorghe Popescu?


- Rumanía exportó muy buenos futbolistas durante los años noventa. He aquí un gran seguidor de aquella selección que tanto nos ofreció en los torneos internacionales de aquella época. Así como coleccioné todos esos cromos, llegué a comprarme la camiseta del combinado nacional rumano del Mundial de USA 94. El jefe de la zaga era el gran Gheorghe Popescu

Con Universitatea Craiova fue abriéndose paso en la máxima competición de su país, para luego formar parte del Steaua, el mejor equipo por entonces. A principios de los noventa, Popescu ficharía por el PSV Eindhoven. 
Se acostumbró a levantar títulos y pasó por el Tottenham antes de unirse al Barça. Con el Galatasaray ganó la Copa de la UEFA en el año 2000, y aún jugó para equipos como el Lecce, Dinamo de Bucarest y Hannover.

- El "Pastor" de Calafat, un poderoso defensa central que tuvo el honor de ocupar nuestros álbumes a mediados de los noventa, como miembro de un gran Barça en el que estuvo un par de temporadas. 
Gheorghe Popescu nació el 9 de octubre de 1967 en Calafat (Rumanía). Con el Dunarea de su localidad natal empezó a jugar al fútbol, ingresando en las filas del Universitatea Craiova a mediados de los ochenta. 
Así fue abriéndose paso por el fútbol profesional,  pasando después a uno de los grandes de Rumanía como el Steaua de Bucarest. Allí coincidió con su tocayo Gheorghe Hagi, con quien coincidió en muchas etapas de su carrera. 

Popescu adquirió una buena reputación en su país, y eso le llevó a jugar en ligas de mayor nivel. Su siguiente destino sería la Eredivisie, campeonato neerlandés en el que representaría al PSV.
Ya era una figura internacional, indiscutible en el equipo de Eindhoven, con el que celebró algunas gestas para competir con el temible Ajax. "Gica" estuvo en la liga neerlandesa casi cinco años, ya que en medio de la campaña 94\95 se iría a Inglaterra para fichar por el Tottenham Hotspur.

Conoció el fútbol de la Premier antes de aterrizar en la "Liga de las Estrellas". Rumanía venía de hacer un buen papel en el Mundial de USA, y la directiva del F.C. Barcelona se lanzaría a por Gheorghe Popescu. 

A las órdenes de Johan Cruyff, "Baciul" debutaría en nuestra competición, el 3 de septiembre de 1995. En el estadio de Zorrilla, el equipo culé se mediría al Real Valladolid, que en su feudo saldría derrotado por 0-2. Unas jornadas después, Popescu haría su primer gol en España, contra el Salamanca.



- Al lado de su eterno compañero Hagi, el zaguero disfrutaría de un triplete al año siguiente, con la obtención de la Copa, la Supercopa de España y la Recopa de Europa. Esa fue su última temporada por el Camp Nou. 
Los números del central en nuestra Liga fueron de 66 partidos y 9 goles. Como hizo Hagi, Popescu abandonaría la disciplina catalana para irse al Galatasaray, con el que harían historia una vez más en el año 2000.

Juntos conquistaron Europa y se llevaron la Copa de la UEFA y la Supercopa europea. Aún quedaba fútbol, y tras esos años por la liga turca, Popescu probaría suerte en Italia con el Lecce. Después jugaría para el Dinamo de Bucarest y colgó las botas en Alemania, con el Hannover 96.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Luis Bocoya?

- Hace algo más de un año que se nos fue un mito de nuestros cromos, de los más antiguos a coleccionar. Se trata de José Luis Bocoya, leyend...