- Gracias a su fichaje por el Sporting, este delantero vasco pudo ir progresando por el fútbol profesional, compitiendo durante unos años en Segunda División y celebrando el ascenso a la categoría de oro en 1970.
Nueve años estuvo en el club gijonés, hasta que volvió a verse en Segunda. Por suerte, el Athletic de Bilbao le permitiría regresar a su tierra mientras continuaría haciendo goles en la élite y sumando apariciones.
No eran tiempos de títulos por San Mamés, el que fue su escenario durante cuatro años hasta que recaló en las filas del Hércules C.F. Pasó dos temporadas en el equipo alicantino y abandonó la entidad tras el descenso. Ignacio Churruca acabaría su carrera en el Lorca Deportiva.
Es el equipo de su tierra, pues José Ignacio Churruca Sistiaga nació en la localidad guipuzcoana de Zarautz (España), el 28 de enero de 1949. Sus números en Primera División fueron de 73 goles en 336 partidos.
Empezó a jugar al fútbol con el C.D. Zarautz, donde fue descubierto por representantes del Sporting de Gijón, club al que se unió en 1967.
En principio tuvo que jugar cedido para el Ensidesa, pero la calidad del guipuzcoano merecería retos mayores, de ahí que Román Galarraga solicitase la presencia de Churruca en alguna convocatoria.
De esta manera, su paisano le haría debutar en Segunda, que es el nivel en el que competía por entonces el equipo gijonés. En El Molinón, Churruca sería titular frente a Osasuna y se estrenaría como goleador. El Sporting ganaría aquella tarde por 3-0.
Colaboró con más goles en aquella temporada y seguiría aportando su acierto en los siguientes años, hasta que Luis Cid Carriega llegó para luchar por el ascenso a Primera, lo que se consiguió en el ejercicio 1969\70.
Churruca pasó a ser un buen delantero nacional, un jugador que llegaría a ser seleccionado por España, combinado con el que jugó 16 partidos internacionales. En el Sporting de Gijón aguantó seis temporadas más, hasta que el equipo asturiano se vio descendido en la campaña 75\76.
Los siguientes años no fueron tan buenos, aunque Churruca continuó jugando partidos en un equipo que luchaba por algo más que por la permanencia. Después de cuatro años en el Athletic, el de Zarautz se marcharía.
Ya estaba diciendo adiós al fútbol, pero Ignacio Churruca seguiría marcando goles en Primera con el Hércules de Alicante. Hasta 1982 estuvo en la entidad herculana, cuando el equipo descendió al segundo nivel. Veríamos los últimos cromos de un delantero que se retiraría con el Lorca en 1983.
No hay comentarios:
Publicar un comentario