sábado, 4 de enero de 2025

¿Te acuerdas de Joaquim Agostinho?


- Tenía nombre de memorable ciclista portugués, pero a este le iba más lo de dar patadas al balón. Agostinho fue un mediocampista que salió del Vitória de Guimarães para jugar por varios clubes españoles.
Empezó con el filial del Real Madrid y el Sevilla acabó haciéndose con sus servicios, aunque le faltaron oportunidades en el club hispalense. Después jugó para equipos de Segunda como Salamanca y U.D. Las Palmas. 

A finales de los noventa ficha por un Málaga con el que ascendió a Primera y ofreció su mejor nivel. Después pasó por el PSG y retornó a España para jugar en el Polideportivo Ejido, previo paso por el Moreirense. Tras pasar por otros clubes portugueses, Agostinho se retiró en Palencia.

- Joaquim Agostinho da Silva Ribeiro jugó 55 partidos y anotó 5 goles en su pequeña experiencia por el nivel más alto de la Liga Española. Pese a que perteneció al Sevilla F.C., sus cromos solo fueron como "boquerón", en sus años con el C.D. Málaga. 
Este extremo atacante nació el 15 de septiembre de 1975 en Paços de Ferreira (Portugal). Con el club de su ciudad tuvo la ocasión de formarse como futbolista hasta finales de los noventa. 
Internacional por las categorías menores de la selección lusa, se vieron muy buenas condiciones en su preparación con el Vitória de Guimarães, ese club que le ofreció la profesionalidad. 

Dejó algún gol en la Primeira Liga y muy buenas actuaciones sobre el verde. Los ojeadores del Real Madrid C.F. se fijaron en Agostinho, al que se llevarían a la capital española para buscarle un sitio en el equipo filial, con el que el atacante tuvo un par de actuaciones en Segunda División. 

Agostinho ficharía por el Sevilla F.C. en aquella misma temporada, pero ninguno de los entrenadores que pasaron por el Sánchez Pizjuán le dieron minutos, así que se uniría al Salamanca de cara al siguiente ejercicio. 

En la categoría de plata se vería su mejor versión, pasando los siguientes años por Las Palmas y Málaga, con el que fue participe del ascenso a Primera División en la campaña 1998\99. 
A finales de agosto se presentaría en el máximo nivel, contando con minutos en una derrota en Mendizorroza frente al Deportivo Alavés (2-1). Unas jornadas después, Agostinho sería protagonista de una gran victoria en el Nou Camp anotando contra el Barça, al que se ganó por 1-2.



- Por La Rosaleda estuvo un par de años más, que fueron compitiendo contra equipos del nivel superior. Superada esa etapa, el mediocampista luso ficharía por el Paris Saint Germain, donde tuvo poca suerte.
Después de una temporada jugando para el Moreirense, Agostinho regresó al país vecino para probar fortuna con el Polideportivo Ejido, que de aquella competía en Segunda División. Luego se fue al Felgueiras.

Ya era todo un veterano cuando fichó por Río Ave, equipo con el que jugó sus últimos encuentros en la primera categoría lusa. Jugaría para el modesto Atlético Valdevez antes de plantarse nuevamente en España para fichar por el C.F. Palencia. Ahí terminaría su trayectoria deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonio Ruisánchez?

- Tuvo una temporada de gloria para poder competir en lo más alto, y lo hizo con el equipo de su tierra: el Racing de Santander. Sin embargo...