- Hace algo más de un año que se nos fue un mito de nuestros cromos, de los más antiguos a coleccionar. Se trata de José Luis Bocoya, leyenda cadista que tuvo la ocasión de poder formarse durante un tiempo en la cantera del Real Madrid, de donde regresó a Ceuta para unirse al C.D. O'Donnell.
Al Cádiz C.F. llega en 1973, interrumpiendo su paso para jugar en la Balompédica Linense antes de retornar al club amarillo para celebrar el ascenso a la división de oro. En ella debutó en el año 1978.
Mucho tuvo que luchar para poder sumar más partidos en Primera, ya que el equipo gaditano descendió y hubo que obtener otro ascenso a principios de los ochenta. Fue un año de gloria, el último de Bocoya por la máxima competición. Después pasó por el Granada, Algeciras y Puertollano.
Pocos cromos se pudieron coleccionar de José Luis Bocoya Gómez, un mítico portero que nació el 3 de abril de 1955 en Ceuta (España). En Albacete empezó a jugar para un equipo llamado Pedro Lamata.
Dicen que en aquellos inicios también se le vio jugar como delantero, aunque bajo palos logró destacar por sus magníficas acciones, lo que un día le permitió ser explorado por agentes del Real Madrid C.F.
Tenía dieciséis años cuando consiguió jugar en el equipo juvenil madridista, aunque pronto abandonaría la capital para retornar a su tierra. Allí, Bocoya jugaría para el C.D. O'Donnell, que se hallaba en Tercera División.
El guardameta tenía varias ofertas por aquella época, y a punto estuvo de firmar por algún club de gran prestigio cuando un ojeador del Cádiz se cruzó en su camino. Puesto a prueba, Bocoya firmaría por el club andaluz.
No lo tuvo fácil para jugar en la campaña 1973\74, por lo que tuvo que irse cedido a equipos como la A.D. Ceuta y la Balompédica Linense. Su estreno en Segunda no llegaría hasta la temporada 75\76.
Al mando del cuadro amarillo estaba Juanito Arza, el entrenador que le confiaría sus primeros minutos oficiales como cadista. En enero de 1976, el meta ceutí tendría minutos en un empate sin goles contra el Nàstic.
Bocoya intervino en todos los partidos de aquel ejercicio pero, de cara al siguiente, Juanjo Santamaría sería el portero titular y solo le permitiría jugar en un par de ocasiones. Fue un año bueno para los intereses del club andaluz, que al final del campeonato 76\77 ascendería al primer nivel.
Aunque seguiría por detrás de Santamaría, el meta ceutí contaría para los partidos de Copa y no se quedaría sin debutar en Primera. Esta oportunidad le llegaría el 19 de febrero de 1978, en un partido en el Nou Camp frente al Barcelona. El Cádiz sacaría un empate de aquella difícil visita (1-1).
Aún tuvo más oportunidades hasta el final de una temporada que acabó con el dramático descenso a Segunda División. Durante unos cuantos años, la afición del Ramón de Carranza tuvo que verse en esa categoría.
- Volveríamos a ver a Bocoya en la alta competición. El Cádiz lograría retornar al nivel superior en la campaña 1980\81, con Dragoljub Milosevic en el banquillo, quien contó con el portero ceutí en varios partidos.
El técnico yugoslavo acabaría confiando más en Bocoya que en Serafín Catalán. Fue su mayor participación por la categoría de oro, aunque también su última temporada tras otro descenso del equipo.
Ya no tendríamos más cromos de José Luis Bocoya, cuya participación en Primera se detuvo en 36 partidos, todos ellos con el Cádiz C.F. Aunque el guardameta contó con ofertas de la alta categoría, finalmente se disiparon los rumores y acabó fichando por el Granada C.F.
Tras su paso por el club "nazarí", Bocoya competiría de nuevo en Segunda con el Algeciras, pero poco pudo demostrar en el final de su carrera. Se sabe que antes de retirarse, el ceutí probó en el Puertollano C.F.
No hay comentarios:
Publicar un comentario