jueves, 23 de enero de 2025

¿Te acuerdas de Marcelo Zalayeta?


- Dio el salto a Europa tras destacar con Peñarol y Danubio, dejando su sello goleador en la liga italiana con grandes clubes como la Juventus y Empoli. Su siguiente estación sería la Liga Española, como miembro del Sevilla. 
No fue el mejor momento para unirse al club hispalense. Marcelo Zalayeta dejó pinceladas de su talento y poco más pudo hacer con un equipo que acabaría bajando a Segunda. Tras recuperar la categoría, el delantero se fue. 

Volvió a la "Juve" para disfrutar de algunos éxitos, pero Zalayeta nunca pudo ser el líder atacante del club turinés. En Italia probó también con el Perugia, Nápoles y Bolonia, siendo su último destino por Europa la liga turca, donde jugó para el Kayserispor. Se retiró de vuelta al Peñarol. 

- A mi me gustaba mucho como delantero y llegué a tener más de un cromo de su paso por la Liga Española. Pero muchos sevillistas no guardan buen recuerdo de Zalayeta, que en nuestra Liga llegó a dejar unos números de 5 goles en 28 partidos.
Marcelo Danubio Zalayeta nació el 5 de diciembre de 1978 en Montevideo (Uruguay). Empezó su carrera en las filas del Danubio, ese club al que incluso representaba en su propio nombre. Con este equipo alcanzaría la profesionalidad a mediados de los noventa.
Zalayeta ya había presentado su firme candidatura a ser uno de los mejores delanteros de la liga uruguaya, representando al equipo de su ciudad durante una sola campaña.

Después se marcharía al Peñarol, con el que ya confirmaría su sorprendente momento antes de acudir a la Copa América. Zalayeta ya jugaba para la selección uruguaya y no tardaría en salir del país. En 1997, la Juventus se haría con los servicios de la "pantera" montevideana. 

Algún que otro gol fue dejando en sus primeros pasos por la Serie A italiana, en la que también representaría al Empoli antes de acabar en España. A finales de los noventa, el delantero fichar por el Sevilla F.C.

Zalayeta llegó con buena fama a nuestra competición, en la que iba a presentarse bajo las órdenes de Marcos Alonso, quien en su plantilla contaba con la presencia de otros uruguayos como Tabaré Silva, Marcelo Otero, Gerardo Rabajda, Nico Olivera e Inti Podestá.
El 22 de agosto de 1999, el delantero "charrúa" debutaría en el Sánchez Pizjuán ante la visita de la Real Sociedad. Cumpliendo con minutos como suplente, su equipo no pudo pasar del empate en casa (2-2).



- Hasta mediados del campeonato no se verían sus primeros goles, los que harían falta para luchar por un descenso que ya se mascaba por Sevilla. Zalayeta no llegó a convencer pese a dejar 5 dianas.
Con el equipo en el segundo nivel, Zalayeta continuó un año más por Sevilla, hasta que se recuperó la categoría en 2001. El atacante uruguayo ya no tendría más que hacer por España y volvió al país de la bota. 

Jugó otra vez para la Juventus, para ganar dos títulos de Liga y algún que otro éxito menor. Estuvo cedido en el Perugia y se desvinculó del club de Turín para después pasar por el Nápoles y Bolonia. Su último destino europeo fue el Kayserispor turco, de donde salió para retirarse en el Peñarol. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Juan Carlos Gómez?

- Este delantero cordobés tuvo el honor de formar parte de la poderosa plantilla de Radomir Antic que conquistó el doblete de la campaña 95...