sábado, 25 de enero de 2025

¿Te acuerdas de Steve McManaman?


- El Madrid abría su "era galáctica" con fichajes como el de Steve McManaman, un mediocampista internacional inglés que dejó críticas para todos los gustos en su paso por nuestra "Liga de las Estrellas". 
Por los pelos no coincidió con sus compatriotas David Beckham y Michael Owen, con quien sí compartió vestuario en sus buenos años con el Liverpool. Como madridista, McManaman llegó a ganar dos Champions.

Con la llegada de nuevos cracks, el mediocampista tendría que abandonar la disciplina "merengue" habiendo hecho en la Liga Española unos números de 94 partidos y 8 tantos. De vuelta por Inglaterra, fichó por el Manchester City, donde puso fin a su trayectoria deportiva en 2005.

- Steven Charles McManaman fue cromo de nuestra competición entre finales de los noventa y comienzos del nuevo milenio. Como internacional también tuvo sus fotos, acudiendo con Inglaterra al Mundial de Francia 98 y dos ediciones de la Euro (1996 y 2000).
Actuaba como interior derecho, válido para muchas posiciones del medio del campo, dotado de esa clásica técnica británica y una visión de juego que al menos supo lucir en la Premier.
El 11 de febrero de 1972 nació en Bootle, Lancashire (Inglaterra). Hincha del Everton, McManaman se inició en la cantera del Liverpool, el eterno rival de Merseyside.

Fue creciendo por Anfield hasta conseguir dar el salto profesional con el legendario Kenny Dalglish. A principios de los noventa ya se vería con lupa a una promesa del Liverpool que no tardaría en eclosionar. A mediados de la década ya era una realidad, uno de los grandes talentos del fútbol inglés. 
Pocos éxitos celebró con un gran equipo siempre temido por Europa. Sin embargo, la calidad de aquel fenómeno merecería la atención de los mejores clubes del viejo continente, y así es como llegó a Madrid.

En el verano de 1999, el galés John Benjamin Toshack ya contaría con el talentoso mediocampista en su plantilla, en la que ya figuraba Iker Casillas y reinaba la clase de los RaúlRoberto Carlos y Guti.
En el mes de agosto ya le veríamos debutar en nuestra competición, contando con minutos como suplente en una visita al Luis Sitjar para enfrentarse al Real Mallorca. En un duelo muy competido, la escuadra blanca saldría vencedora de tierras baleares al imponerse por 1-2.

Sería suplente de nuevo en el próximo partido ante la visita del Numancia al estadio Santiago Bernabéu. Hubo festín de goles y McManaman no quiso faltar en la lista de anotadores. El Madrid vencería por 4-1.



- En su primer año celebró el título de la Liga de Campeones, que se iba a repetir dos años después, con el Madrid como defensor del título liguero. Sin embargo, el nivel de McManaman parecía no convencer a muchos. 
Cuatro temporadas estuvo en la entidad madridista, teniendo poca participación en la conquista de otra Liga, la Supercopa europea y la Copa Intercontinental. McManaman no sería estrella ante la masiva llegada de otros cracks. Ahí se iniciaba el famoso "Madrid de los Galácticos". 

Abandonó España con más pena que gloria, aunque poseedor de grandes títulos que no hubiera cosechado quedándose en Inglaterra, a donde regresaría para finalizar su carrera con el Manchester City. McManaman fue uno de los cromos más decepcionante de nuestros álbumes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Basti?

  - Nuestro cromo de etnia gitana. Basti fue un delantero centro que figura como uno de los grandes goleadores de la historia del Málaga C.F...