martes, 21 de enero de 2025

¿Te acuerdas de Mario Rosas?


- Futbolista con un amplio recorrido pero con poca participación en Primera División. Mario Rosas debutó en esta categoría con el F.C. Barcelona, club iniciador con el que tuvo escasas apariciones antes de irse al Deportivo Alavés.
Con el equipo vasco dejó de competir en el alto nivel, siendo cedido al Salamanca y abandonando Vitoria para recalar en un Cádiz que estaba en el segundo nivel. Justo en el año de ascenso, Mario se marcharía al Girona.

Fue adquiriendo mayor experiencia en la categoría de plata, pasando por el Castellón, Real Murcia, Huesca y Hércules C.F. También se atrevió con el fútbol extranjero en Azerbaiyán, con el Khazar Lankaran. Se fue retirando con Eldense, C.D. Roda y Burriana. 

- Tuvimos sus primeros cromos con el Barça y los que llegaron con el Deportivo Alavés. La carrera de este centrocampista fue en declive, aunque también se le pudo ver en colecciones de Segunda División. 
Mario Alberto Rosas Montero nació en Málaga (España), el 22 de mayo de 1980. Su comienzo deportivo tiene lugar por tierras catalanas, con un F.C. Barcelona que le abrió las puertas de La Masía, en la que ingresó con 14 años.
Jugó al lado de futuras estrellas como Xavi Hernández, Carles Puyol y Thiago Motta, empezando en la Segunda B a partir del curso 1997\98, cuando ya iba a contar para la primera plantilla, al cargo de Louis Van Gaal.

Mario entró en alguna que otra convocatoria, hasta que el 15 de mayo de 1998 se produjo su debut en Primera División. En el Nou Camp, el joven centrocampista saldría de inicio para medirse al Valencia C.F. No fue el mejor día para darse a conocer, ya que el Barça perdería por 1-4.

En los siguientes años seguiría en dinámica del filial, aunque participó en más pretemporadas y entró en otras convocatorias. Van Gaal volvería a confiar en el malacitano durante el curso 99\00, en el que iba a tener apariciones en la Copa del Rey y otra en la Liga de Campeones. 
Pero aquellas serían sus últimas citas con el F.C. Barcelona, ya que Mario Rosas acabaría saliendo del club para probar en otros equipos. Ya en la siguiente temporada, el medio andaluz ficharía por el Deportivo Alavés. 

El equipo gasteiztarra se hallaba en un dulce momento, compitiendo por Europa con Mané. En su primer año como "babazorro" Mario jugó 6 encuentros, aunque todos ellos saliendo desde el banquillo. 



- En 2001 estuvo jugando cedido en la U.D. Salamanca, retornando al Alavés para tener una temporada de vació. De esta forma se despidió Mario del máximo nivel, en el que solamente llegó a disputar 7 encuentros.
Ya fuera del club vasco, el mediocampista malagueño ficharía por un Cádiz con el que no llegaría a disfrutar el ascenso a Primera. Tras una breve etapa en el Girona, Mario echaría unos años compitiendo en Segunda. 

En la división de plata jugó para Castellón, Murcia, Salamanca, Huesca y Hércules de Alicante. Entre medias probó por la liga azerí, como miembro del Khazar Lankaran. Tras su salida del Hércules, Mario afrontaría el final de su carrera con C.D. Eldense, Roda y C.D. Burriana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sergey Shustikov?

- Hay cromos que pasan al olvido y otros que nos abandonan en persona, como ocurrió con Sergey Shustikov, fallecido en 2016 a causa de un in...