- Pasemos a una de las primeras páginas del álbum para pegar el cromo de Dañobeitia, un ejemplar que llegó a mis manos por casualidad, en ese típico momento en el que te da por comprar un par de sobres de cromos.
Y eso que muchos no pudimos coleccionar de este atacante zurdo, ya que solamente le vimos un par de años en Primera con el Athletic Club. También hubo colecciones de Segunda División, pero no tuve ni un ejemplar.
Empezó en el Baskonia y pasó por el Sestao River, y de ahí al Athletic. Dos temporadas compitió por el máximo nivel, para luego afrontar dos campañas en el Salamanca, del segundo nivel. En esta categoría también representó al Córdoba, jugando después para Logroñés, Barakaldo y Portugalete.
- Mikel Dañobeitia Martín nació el 5 de marzo de 1986 en Barakaldo, en la margen izquierda vizcaína (España). Pronto entraría en las categorías menores del Athletic de Bilbao, para luego seguir formándose con el Baskonia.
Como un extremo izquierdo de buen pie, este jugador fue prosperando en su carrera con el Sestao River, con el que vivió sus primeros duelos de la Segunda B española.
Al veloz atacante vizcaíno se le empezó a conocer como "Cohete", retornando a Lezama para seguir su camino con el filial del Athletic, empezando a destacar en la campaña 2005\06. Así se ganó sus opciones como profesional.
Poco le quedaba en el banquillo de San Mamés a José Luis Mendilibar, el técnico que le iba a conceder sus primeros minutos oficiales con el Athletic. Aquel sería el año de su eclosión deportiva.
El 26 de octubre de 2005, Mikel Dañobeitia conseguiría presentarse en Primera División. Mendilibar le concedería la titularidad al medio baracaldés, para un encuentro que se celebraría en El Sadar contra Osasuna. El enfrentamiento terminó con 3-2 para los "rojillos".
A partir de entonces, Dañobeitia seguiría en el primer equipo, y eso que habría cambio de entrenador con la llegada de Javier Clemente. Con su paisano debutaría en Copa y, poco después, dejaría su primer tanto en Liga, en una victoria en "La Catedral" frente al Real Betis (2-0).
En su primera campaña como profesional, el baracaldés cumplió con bastantes apariciones, aunque nunca pudo llegar a competir en Europa, salvo en un choque de la Copa Intertoto frente al Ecomax Cluj.
- Con Félix Sarriugarte de entrenador, Dañobeitia seguiría entrando en dinámica del primer equipo, aunque aquella temporada 2006\07 no iba a ser buena para el jugador, que apenas tuvo participación.
Poco más iba a poder hacer por la máxima competición, en la que disputó 26 partidos para dejar aquel tanto contra el Betis. El atacante baracaldés dejaría el Athletic por falta de opciones, para recalar en la U.D. Salamanca.
Así de breve fue la experiencia por la élite, jugando unos años más por el segundo nivel con el Córdoba C.F. El resto de su carrera se desarrollaría de forma amateur, pasando por la U.D. Logroñés, Barakaldo C.F. y Club Portugalete. En 2016 finalizaría su labor deportiva con la S.D. Balmaseda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario