miércoles, 15 de enero de 2025

¿Te acuerdas de Paco Fortes?


- El siguiente cromo es el de un delantero que saboreó el éxito a lo largo de su trayectoria deportiva, tanto en sus inicios con el F.C. Barcelona como en su breve etapa con el Real Valladolid. Hablamos de Paco Fortes, un gran futbolista que en alguna ocasión representó a la selección española.

Con el Barça vivió unos prometedores inicios, presentándose en la alta competición y disfrutando de gestas como una Copa del Rey o la Recopa de Europa. Jugó cedido en el Málaga y luego se fue al R.C.D. Espanyol.
Tras esa etapa como "periquito", Fortes fichó por un Valladolid con el que fue campeón de la Copa de la Liga en 1984. Con el Pucela terminó su experiencia en la Liga Española, para luego retirarse en Portugal con el Farense.

- Nada más retirarse, Fortes ejerció como entrenador del equipo del Algarve durante muchos años. Entonces solo quedaban sus apariciones en los cromos como recuerdo, además de sus grandes momentos como jugador de fútbol, que no fueron pocos.
Francisco Fortes Calvo nació en Barcelona (España), el 4 de enero de 1955. Como delantero centro, se fue formando en las categorías menores del F.C. Barcelona, llegando al filial "culé" a mediados de los setenta. 
Tras destacar en Segunda División, Fortes sería llamado por Hans Weisweiler para entrenar con el primer equipo barcelonista, para el que pronto iba a debutar en competición oficial. 

Su primer partido se vio en la Copa de la UEFA, el primer día de octubre de 1975. Frente al PAOK griego, el cuadro catalán se mostraría muy superior y vencería en su domicilio por 6-1. 
En cuestión de cuatro días, Fortes debutaría en Primera División. Otra vez en casa, y con el Granada como rival, el canterano completaría los noventa minutos de un triunfo por 3-0. Unas jornadas después se estrenaría como goleador frente al Racing de Santander. El Barça ganaría por 2-1.

Fortes fue interviniendo en más partidos, dejando más goles, como ese doblete que obró para derrotar al Sporting por 5-1, también en el Nou Camp. El ariete catalán se acostumbraría pronto a la titularidad, pero se marcharía cedido al C.D. Málaga de cara al ejercicio 1976\77.

Volvería al equipo de su ciudad para vivir grandes momentos, levantando la Copa del Rey en 1978 y la Recopa al año siguiente. Poco había jugado en aquella temporada, de modo que saldría del Barça para fichar por el R.C.D. Espanyol, su eterno rival.



- Para el equipo de Sarrià jugaría durante tres campañas, donde disputó bastantes partidos antes de fichar por el Real Valladolid, equipo con el que también experimentaría la gloria en el curso 1983\84.
Fortes terminó su etapa por Zorrilla con el momento glorioso de lazar la extinta Copa de la Liga, siendo autor de uno de los tres tantos que hubo que aguardar en la prórroga de una difícil final frente al Atlético de Madrid. 

Con sus gestas y unos números de 14 goles en 175 partidos, Paco Fortes terminaría su concurso en la categoría de oro. Entonces saldría del país para fichar por el Sporting Clube Farense, equipo de la Primeira Liga portuguesa. Con este equipo se retiró para luego ejercer como entrenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Luis Bocoya?

- Hace algo más de un año que se nos fue un mito de nuestros cromos, de los más antiguos a coleccionar. Se trata de José Luis Bocoya, leyend...