- De los tantos futbolistas que llegaron a vestir los colores de C.D. Tenerife y la U.D. Las Palmas. En el club tinerfeño empezó su trayectoria, jugando varios partidos en Segunda División, hasta que se descendió.
Román aguantó un par de temporadas más en el club isleño, hasta que su nivel se vio harto sobrado para la categoría de bronce. Entonces, el Atlético de Madrid se hizo con sus servicios, y así llegó a debutar en Primera.
Este centrocampista tuvo que abandonar Madrid por la falta de minutos, para después recalar en Las Palmas, con el que pudo cumplir sus últimos partidos por la máxima competición española. A mediados de los ochenta debió retirarse con el club amarillo, no sé si por alguna lesión.
- Y es que este se retiró con 28 años de edad. Se suele decir que es la mejor edad para un futbolista, cuando mejor puede explotar sus virtudes. Entonces, Román Miranda Rodríguez ya diría adiós al deporte.
Jugaba como centrocampista y nació el 9 de agosto de 1956 en Tacoronte en Santa Cruz de Tenerife (España). En la ciudad de Tenerife, Román empezaría jugando para un equipo de barrio como la U.D. Salud.
De este club pasaría al C.D. Tenerife, ya para ir preparando su profesionalidad, que no tardaría mucho en llegar. En la temporada 1975\76, el técnico Felipe Mesones requiere su presencia en la primera plantilla del equipo "chicharrero", pues ya lo vio listo para debutar.
Román debutaría en la Copa de España, el 12 de octubre de 1975. El "Tete" se trasladó a tierras vascas para medirse al Lagun Onak. El debutante tendría escasos minutos frente al conjunto de Azpeitia, que sorprendería al cuadro isleño al vencer por 1-0 en su domicilio.
Días después llegaría su estreno en Segunda, jugando cinco minutos para colaborar en un empate en Zorrilla y contra el Valladolid (1-1). En aquella campaña, el medio de Tacoronte jugaría otros partidos más.
El equipo tinerfeño acabaría descendiendo a Segunda B en la campaña 77\78, y Román aguantaría un par de años más, siendo un futbolista determinante que pronto contaría con buenas ofertas para crecer en su carrera.
La mejor propuesta fue la del Atlético de Madrid, que se haría con los servicios del medio canario de cara al curso 1980\81, en el que el jugador iba a poder dar sus primeros pasos por la alta división española.
Con García Traid, Román tendría sus primeros duelos en Copa, hasta que en diciembre de 1980 pudo debutar en Primera. Fue en El Sadar, contra un Osasuna bregador que no cedería los dos puntos (0-0).
En su primera temporada como rojiblanco, el futbolista canario tuvo 5 apariciones y aprovechó para hacer su primer tanto para el Atleti, en su debut en Copa contra el Calvo Sotelo. Lo que es en la competición liguera, el centrocampista no pudo estrenarse como goleador.
- Creo que no hubo cromo de Román como atlético... o a mi no me consta. El jugador tinerfeño pasó dos temporadas en el club madrileño, pero pocas opciones tuvo para demostrar algo en sus primeros duelos por la alta categoría, en la que iba a seguir compitiendo con la U.D. Las Palmas.
Entonces sí, los chavales pudieron coleccionar a este jugador con su zamarra amarilla. Con el austriaco Walter Skocik, el mediocampista debutaría como jugador "pío-pío", en un duelo frente a la Real Sociedad en San Sebastián, que terminó con empate a uno.
Román ayudó en todo lo posible al equipo de Gran Canaria, que en aquella campaña 82\83 pasó ciertos apuros. De hecho, al término del ejercicio se descendería a Segunda División, Con Celta y Racing de Santander.
Su experiencia en el primer nivel terminó con 29 apariciones, la mayoría con la U.D. Las Palmas. En el equipo "canarión" seguiría por dos años más, retirándose cuando se logró retornar a la división superior en 1985.
No hay comentarios:
Publicar un comentario