jueves, 16 de enero de 2025

¿Te acuerdas de Tono?


- Hoy mi Celta tiene una importante y atractiva copera frente al Real Madrid, en el Santiago Bernabéu y a partido único. Pues bien, de eso algo sabe nuestro siguiente cromo, que ya afrontó un partido de esta competición con el equipo vigués, aunque fue en el Carlos Tartiere y ante el Oviedo. 

La cosa va de centrales hoy, y Tono fue un zaguero que sabía desempeñarse muy bien en la antigua posición de líbero. Salido del C.F. Noia, ingresó en la cantera del R.C. Celta a principios de los ochenta.
Tuvo sus oportunidades en Primera con el equipo gallego, del que se marcharía para ir completando su recorrido con modestos clubes como el C.D. Lalín, S.D. Compostela y Racing de Ferrol, donde debió retirarse.

- Como celtista que soy, traté de no perderme coleccionables de mi equipo durante mi infancia. Como no, conseguí aquel cromo de Ediciones Este, de la campaña 85\86. En esa misma temporada, la editorial Lisel sacó otros ejemplares como el que veis a la derecha.
Manuel Antonio Ínsua Fernández siempre fue descrito por muchos como un buen tipo, un jugador de aquella época en la que había más barro que césped, y así inició su andadura este central que jugaba para el C.F. Noia.  
Y es que "Tono" -como le conocimos en los cromos", nació en la localidad coruñesa de Noia (España), el 8 de octubre de 1961.

Después de esos pasos iniciales, Tono se uniría al R.C. Celta de Vigo, aunque tendría que representar al filial antes de llegar al primer equipo. Mientras aguardaba su oportunidad, el zaguero coruñés se fue ganando el sitio con el Gran Peña, que entonces se hallaba en Tercera División. 

Con Félix Carnero de entrenador, el equipo luchaba por regresar al primer nivel. La ocasión del coruñés pasaría por una jornada en la que muchos clubes profesionales necesitaron la presencia de juveniles para afrontar una semana atípica de fútbol debido a la huelga convocada por la AFE.
Aquella tarde del 9 de septiembre de 1984, el defensor gallego sería titular junto a otros canteranos para medirse al Cádiz en el estadio Ramón de Carranza. No fue un buen día para los celestes, que perdieron por 2-0.

Tono tendría más minutos en aquella temporada de ascenso, un objetivo que se conseguiría de forma exitosa, jugando el de Noia 19 partidos con una plantilla a la que pasaría de cara a la próxima campaña 85\86.



- Y ese fue el curso en el que Tono aparecería en las colecciones que veis. De esta forma, el jugador debutaría en Primera a finales de agosto de 1985, en un duelo en Atotxa con empate ante la Real Sociedad (1-1).
En total, el defensa noiés disputó 11 encuentros de la Primera División, además de aquel encuentro de Copa contra el Oviedo. Tras el descenso a Segunda, Tono continuaría una temporada más por Balaídos.

En 1987 se rompe su relación con el club céltico y ficha por el C.D. Lalín, en el que pasó tres temporadas antes de recalar en el Compostela. Con el conjunto de San Lázaro llegó a competir en Segunda, pero el defensor acabaría su carrera compitiendo para el Racing de Ferrol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Manuel Jurado?

- Inició su etapa profesional en dos grandes clubes de la capital como el Real Madrid y Atlético, dándose a conocer con el equipo blanco tra...