jueves, 9 de enero de 2025

¿Te acuerdas de Vili?


- Podría sonarnos a cualquier apodo del cine "quinqui" de los ochenta, a un cowboy o al típico dúo cómico si lo unimos a su ex-compañero de equipo Viti, legendario guardameta de un Real Oviedo en el que nuestro siguiente protagonista echó toda la carrera. Estamos ante otro "One Club Man".

La mala suerte que tuvo este lateral izquierdo asturiano es que tuvo que pasar casi toda su labor futbolística compitiendo en Segunda División. Al menos, Vili no se perdió el festejo del ascenso a Primera en 1988.
Poco tiempo tuvo para disfrutar de aquel dulce momento, pues fue una temporada en la que el defensor ya acusaba esa veteranía que le obligaría a colgar las botas. Eso sí, después siguió vinculado al Oviedo para otras tareas.



- De modo que solamente veremos aquel cromo en el que figuró en la campaña 1988\89, aunque creo que hubo otras colecciones en las que posiblemente apareció. Yo tuve el adhesivo que vemos en esta entrada, ese ejemplar de Ediciones Este que observáis por su parte trasera y delantera. Lo que es en Primera División, Vili solamente jugó un partido con el Oviedo. 

Entre la afición azulona se le recuerda como una leyenda, un pundonoroso y fiel representante que vistió la elástica del club de su tierra en 403 ocasiones, teniendo en cuenta todas las competiciones oficiales. 

A Evilasio Sánchez Ibargüen le conocimos en el fútbol como "Vili", que es la cariñosa abreviatura de su nombre. Este lateral zurdo nació el 24 de mayo de 1956 en la preciosa localidad asturiana de Llanes (España). 
Supongo que por su zona jugaría para algún humilde equipo antes de recalar en el Real Oviedo, ese club al que dedicaría todos sus esfuerzos como profesional y en el que ingresaría siendo un chaval. Progresando por la cantera oviedista, llegaría al primer equipo a finales de los setenta. 

Entonces, el Oviedo competía en la Segunda B española, que no hace mucho era conocida como la Tercera División. El zaguero debutaría en este nivel en octubre de 1978, en un partido con victoria ante el Caudal (2-0).

Con la llegada de los ochenta, el equipo asturiano lograría asentarse en la categoría de plata, en la que Vili fue cogiendo experiencia siendo uno de los titulares indiscutibles. Aún con la llegada de José Luis Romero, la afición del Carlos Tartiere sufría por la permanencia. 
Y lo digo porque no todo fue malo en aquel ejercicio 84\85. Pese a que el equipo esquivó el descenso por los pelos, el técnico madrileño les llevaría a celebrar la conquista de la extinta Copa de la Liga de Segunda División. 



- Aún llegarían tiempos mejores. Con el fichaje de Vicente Miera para el banquillo del cuadro "carbayón", el Oviedo optaría a luchar por el ascenso a Primera en la temporada 1987\88.
Al final se consiguió el histórico objetivo, y Vili fue uno de los grandes protagonistas al haber participado en un buen número de encuentros. De esta forma, el carrilero se aseguró un puesto en el álbum del Oviedo. 

Sería su última aparición como cromo, eso sí. Vili debutaría en Primera tras muchos años compitiendo en el segundo nivel, en un partido en casa contra el Celta que se saldó con amplia victoria oviedista de 4-0.

Aquella fue su única participación en el máximo nivel, aunque en aquel curso 88\89 ya había tenido una aparición de Copa frente al Langreo, también con triunfo por 4-0. Vili ya no seguiría jugando más al fútbol, retirándose en el club de su Asturias natal para luego ocupar otros cargos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Miguel Ángel Mora?

- Mora no tuvo mucha suerte en su carrera, consiguiendo alcanzar la profesionalidad con el Racing de Santander tras iniciarse con la Gimnást...