jueves, 20 de febrero de 2025

¿Te acuerdas de Asier Del Horno?


- Talentoso lateral que salió del Athletic Club a principios del presente milenio. Fue una de las grandes revelaciones de LaLiga, un jugador que llegaría a representar a la selección española en varias ocasiones.
Con el equipo de su tierra no pudo optar a títulos, aunque sí a luchar por Europa. Del Horno alcanzaría una gran reputación que le permitió llegar a la Premier, como fichaje de un Chelsea donde solamente estuvo un año.

Tuvo una etapa como valencianista, aunque no le fue muy bien por Mestalla. El zaguero vasco retornaría al Athletic, pero ya azotado por las lesiones y con un bajo nivel que le llevó a retornar a Valencia sin éxitos que festejar, aparte de lo que hizo por Inglaterra. Luego jugó para Valladolid y Levante.

- Asociamos su rostro a los cromos del Athletic, pero fue coleccionable con otros equipos, e incluso por el fútbol inglés. En Primera División, Asier Del Horno Cosgaya disputó 187 partidos y marcó 15 goles. 
Nació en Barakaldo (España), el 19 de enero de 1981. Natural de la localidad vecina de Gallarta, por allí mismo fue jugando sus primeros partidos formativos antes de unirse a la factoría de Lezama en 1993. 
Durante años fue aprendiendo junto a otras perlas de la cantera "zurigorri", llegando al filial a finales de los noventa para asombrar a muchos en la Segunda División B. Así es como Del Horno consiguió llegar al primer equipo. 

Como lateral zurdo, el jugador demostró tener un sitio en la plantilla del Athletic Club. Luis Fernández le convocaría a lo largo de aquella campaña 1999\00, aunque todavía no sería el momento de dar el salto profesional. Eso sí, tampoco tardaría mucho en estrenarse.
Con un equipo acostumbrado a la Champiosn, Asier tendría esos primeros minutos un 9 de septiembre del año 2000. Txetxu Rojo ya le concedería la titularidad para el inicio liguero, en un duelo en Riazor donde el equipo vasco tendría que medirse al Deportivo. El cuadro gallego se impondría por 2-0. 

El jugador tuvo otras apariciones en aquella campaña, aunque tendría que pasar tiempo para conseguir la plena titularidad. Ya con Ernesto Valverde iniciándose en el banquillo de San Mamés, el de Gallarta luciría su mejor nivel, por lo que pronto llegarían buenas ofertas de clubes poderosos. 

Del Horno acabaría por Inglaterra. La directiva anunciaría la necesidad de vender y el carrilero de la margen izquierda acabaría fichando por el Chelsea F.C., con el que iba a conocer la prestigiosa Premier League.


- Solamente estuvo una temporada en el club londinense, suficiente para alzar los títulos de la Premier y la Community Shield. De cara al siguiente curso (2006\07), Del Horno volvería a España para unirse al Valencia C.F.
Fue a partir de entonces cuando el jugador tuvo su particular calvario con las lesiones, siendo necesario pasar por quirófano por culpa de una grave lesión en el talón de Aquiles. Eso le impediría recuperar su mejor nivel. 

Volvería a Bilbao para jugar un año en el Athletic, regresando a Mestalla para ir desvinculándose del Valencia, de donde pasaría al Real Valladolid. Con el equipo blanquivioleta descendido a Segunda, Del Horno sería prestado al Levante U.D., donde terminaría su carrera con 29 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonio Ruisánchez?

- Tuvo una temporada de gloria para poder competir en lo más alto, y lo hizo con el equipo de su tierra: el Racing de Santander. Sin embargo...