jueves, 20 de febrero de 2025

¿Te acuerdas de Ivan Juric?


- En Fútbol de Pizarra ya narré su historia como entrenador, así que procuraré no repetirme mucho con este centrocampista croata que también estuvo por nuestra Liga y fue cromo en el álbum del Sevilla F.C.
Antes de llegar a España, Juric perteneció al Hajduk Split, el club de su tierra que marcó sus primeros pasos en el mundo del balompié. En 1997 es cuando se une al club hispalense, que estaba en Segunda División. 

En su tiempo por Sevilla, este jugador consiguió competir una temporada en Primera División, yéndose después a un Albacete con el que pudo posar en las colecciones de la categoría de plata. De vuelta por Croacia, jugó para Šibenik, para luego acabar en Italia con Crotone y Genoa.

- Alma de "metalero", nos sorprendió con su llamativa imagen, con greñas al viento que ya nos hacía intuir que era un gran seguidor de grupos como los Rolling Stone, Megadeth o Metallica. Así lo explicó él mismo en su día. 
Se llama Ivan Juric y fue internacional por la selección arlequinada en 5 ocasiones. Éste era un mediocampista de corte defensivo, aunque también solía actuar como interior. 
Nació en Split (Croacia), el 25 de agosto de 1975. En el mejor club de la ciudad daría los primeros pasos como futbolista, justo cuando la guerra azotaba a una Yugoslavia que se estaba rompiendo. Juric se vivió todo aquel drama.

Centrándonos en lo futbolístico, diré que Ivan fue abriéndose camino con el Hajduk Split, club en el que se mantuvo más allá de mediados de los noventa, cuando algunos clubes extranjeros empezaron a llamar a su puerta. El Sevilla F.C. se llevaría al jugador en el verano de 1997.

Juric conocería primero la categoría de plata española. En ella debutaría con Julián Rubio como entrenador, aunque la complicada situación que atravesaba el club obligó a varios cambios en el banquillo del Sánchez Pizjuán. 
Pese a todo aquel meneo, el croata se acoplaría bien a la plantilla y contaría bastante para los diferentes técnicos que trataron de devolver al Sevilla a la élite. Esto sería posible con Marcos Alonso, quien confió mucho en el balcánico pese a que muchas veces fue expulsado por su juego duro. 

El técnico cántabro seguiría al frente del equipo hispalense, de modo que Juric debutaría con él en el máximo nivel. Fue en noviembre de 1999, en un duelo en casa contra el Athletic en el que volvió a ser expulsado (0-0). 



- Quizás ese era su mayor defecto. Nosotros le coleccionábamos a él, mientras Ivan Juric coleccionaba tarjetas como si fueran de visita. Por ello no pasó de los 12 partidos en el primer nivel, aunque al menos hizo dos goles.
Fue otra mala temporada y el Sevilla bajó de nuevo a Segunda. El futbolista balcánico aguantó dos años más en la entidad andaluza, aunque en su última campaña se marcharía cedido al Albacete Balompié. 

Con el equipo manchego jugaría unos cuantos partidos en la segunda categoría española, para después regresar a su país, donde jugó para el Šibenik. Sus mejores años los pasó por Italia, donde Juric jugó para Crotone y Genoa. Después llegaría su carrera como director de banquillos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Rick Hoogendorp?

- Uno de los grandes fiascos de la Liga Española, con una representación coleccionable que es digna del mayor meme de la historia. Como podé...