miércoles, 5 de febrero de 2025

¿Te acuerdas de Boudewijn Zenden?


- Muchos conocimos la era más neerlandesa del F.C. Barcelona, cuando muchos futbolistas de los Países Bajos aterrizaron en nuestra competición en el tramo final de los años noventa. Boudewijn Zenden fue uno de tantos. 
Este atacante llegó procedente del PSV Eindhoven, para el que ganó unos cuantos títulos antes de marcharse a España. Como barcelonista solamente pudo alzar un trofeo de Liga, ya que fueron tiempos flojos.

Su carrera continuó por otras importantes ligas europeas, pasando por el Chelsea, Middlesbrough y Liverpool, de la Premier League. También lo intentó en la liga francesa con el Olympique de Marsella, de donde volvería a Inglaterra para ya retirarse con el Sunderland AFC en 2011.

- Extremo zurdo que también servía como interior o volante. "Bolo" Zenden apareció en nuestros álbumes a finales de los noventa, aguantó hasta la llegada del nuevo milenio y dejó en la Liga Española unos registros de 64 apariciones y 2 goles.
Fue internacional con el equipo nacional neerlandés durante años y participó en importantes eventos. Pasó por España un poco desapercibido, pero dejó pinceladas de buen fútbol en algún encuentro con el Barça.
Nació el 15 de agosto de 1976 en Maastricht (Países Bajos). En un equipo de su ciudad dio los primeros pasos, antes de ingresar en la cantera del PSV. En 1993 daría el salto profesional. 

Debutó en la Eredivisie y ya empezó a brillar con el conjunto de Eindhoven, con el que iba a celebrar sus primeros títulos importantes. En 1997 se conquistó el título de liga, y Zenden figuraba como una de las grandes sorpresas del fútbol europeo, así que muchas ofertas llegarían a sus oídos. 

En el verano de 1999 ficha por el Barcelona, que en su plantilla contaba con otros compatriotas como Ruud Hesp, Phillip Cocu, Michael Reiziger, Patrick Kluivert, Winston Bogarde y los hermanos Frank y Ronald De Boer

Al mando de aquella escuadra blaugrana con tintes naranjas estaba otro neerlandés: Don Louis Van Gaal. Él fue quien introdujo a muchos de estos futbolistas, aunque no todos funcionaron de la forma esperada. 
Por su parte, Zenden debutaría a finales de agosto de 1998. En un compromiso liguero frente al Racing de Santander, el cuadro catalán empezó el campeonato pinchando en El Sardinero (0-0). El extremo de Maastricht actuó como suplente, un rol al que se acostumbraría durante el resto del curso.



- El siguiente ejercicio fue el mejor para el mediocampista neerlandés, que dejó sus únicos tantos como futbolista "culé". Por desgracia, el Barcelona no conseguiría títulos en aquella campaña, y tampoco al año siguiente.
Su única celebración fue la del primer año por España, con la obtención del título liguero. Bolo Zenden no llegó a convencer al exigente público del Nou Camp y se marcharía en 2001 para recalar en el Chelsea inglés. 

Entonces sería cromo para otros países, pasando en la Premier unos cuantos años, jugando también para Middlesbrough y un Liverpool con el que celebró sus últimas gestas importantes. En Francia representó al Olympique de Marsella, y volvió a la Premier para retirarse en el Sunderland. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Juan Carlos Socorro?

- No sé ni cuantos años llevará en España este ex-futbolista que ahora es entrenador de la Unión Deportiva Lanzarote. El caso es que se crió...