sábado, 8 de febrero de 2025

¿Te acuerdas de Carlos Alberto Gamarra?


- Aterrizó en Madrid como un fichaje de lujo que debía mejorar la defensa del Atlético, sin embargo, tuvo que vivir un cruel momento con el equipo rojiblanco, que en aquella campaña 1999\00 bajaría al "infierno". 
En sus inicios, Carlos Alberto Gamarra, sorprendió con Cerro Porteño y llegó a Europa para probar con el Benfica, donde no estuvo mucho tiempo. Después probó con el Corinthians brasileño y de ahí fichó por el Atleti.

Después de aquella hecatombe con el equipo madrileño, Gamarra se fue al Flamingo y lo intentó en Grecia con el AEK. Pasó unos años en Italia con el Inter, retornando una vez más al fútbol brasileño para jugar en el Palmeiras. Gamarra se retiraría en su país con el Olimpia de Asunción.



- Un par de cromos se pudieron tener de este central paraguayo que figura como uno de los mejores en la historia del fútbol que ha tenido su selección nacional. Evidentemente, también pudimos coleccionarle en aquellos cromos de Panini que salían para los eventos internacionales. 

Carlos Alberto Gamarra Pavón nació el 17 de febrero de 1971 en Ypacaraí (Paraguay). El Cerro Porteño se encargó de su preparación hacia la profesionalidad, con el que debutó en los inicios de los noventa y realizó una fantástica labor en sus múltiples apariciones.

En 1992 tuvo una breve salida a Argentina para jugar en Independiente, con el que solamente tuvo 8 juegos antes de retornar a Cerro Porteño, donde estaría dos años más antes de salir a Brasil para jugar en el S.C. Internacional.
Ya en 1997, Gamarra daría el salto a Europa, fichando por un Benfica en el que estaría media temporada. Demostraría un buen nivel, aunque volvería a competir en la liga brasileña, esta vez con el Corinthians, del que se marcharía a España a finales de los noventa, cuando se conoció su fichaje por el Atlético.

Gamarra llegaría a la entidad de Manzanares precedido de una gran fama internacional, poniéndose a las órdenes del italiano Claudio Ranieri, quien a la larga sería suplido en el banquillo por el serbio Radomir Antic.

El muro paraguayo debutaría en la Liga Española un 22 de agosto de 1999, asumiendo la titularidad en la primera jornada del campeonato, en una visita del Rayo Vallecano al Vicente Calderón. La cosa no empezaría nada bien, pues los "colchoneros" perderían en su feudo por 0-2.
Aquel mal inicio sería el triste presagio de una campaña para olvidar. Pese a que el "Colorado" dejaría muy buenas actuaciones en el campo, el equipo acabaría hundiéndose, lo que supondría el descenso del equipo a Segunda.

Se planificaría una temporada esperanzadora bajo el lema de "Un añito en el Infierno", pero Gamarra no seguiría por la capital española. El jugador tendría que ser liberado por el club rojiblanco, acordándose su traspaso al Flamengo. En este equipo estaría dos temporadas, con un breve retorno al viejo continente para jugar en el AEK heleno.



- Nunca más le volveríamos a ver por la "Liga de las Estrellas", aunque sí por Europa. A finales del 2002 se produciría su llegada a Italia, donde acordaría su fichaje por el Inter de Milan, entonces dirigido por el argentino Héctor Cúper, otro viejo conocido de la Liga Española, aval del fichaje del paraguayo.

En la Serie A también jugaría rodeado de cracks mundiales, hombres de la talla de Javier ZanettiChristian VieriÁlvaro RecobaSérgio ConceiçãoFabio Cannavaro y el meta Francesco Toldo, entre otros. En su primer año, el de Ypacaraí cumpliría con 14 apariciones, dejando muy buenas sensaciones en sus primeros pasos por la Serie A.

Tras aquella experiencia por el fútbol italiano, el central paraguayo regresaría a Brasil para fichar por el Palmeiras, donde estuvo un tiempo antes de quedarse en su país, donde ya se retiraría con el Olimpia de Asunción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sebastián Franch?

- No sé muy bien que fue de este jugador que perteneció al Sporting de Gijón en los años ochenta. De testigo tenemos los pocos cromos que hu...