- Perla "periquita" que ya empezó jugando partidos en un año en el que se conquistó la Copa del Rey, título que iba a repetir con el Espanyol unos años después, cuando ya estaba muy curtido en el fútbol profesional.
Casi toda su carrera la completó en el equipo barcelonés, sumando un buen número de apariciones para ser uno de los futbolistas más recordados de aquella larga época en la que siempre se compitió en el primer nivel.
Pese a que David García pretendía terminar su carrera en el R.C.D. Espanyol, en 2011 abandonó el club para fichar por el Girona F.C. Para este equipo jugó durante cuatro temporadas, todas ellas en Segunda División. El defensor catalán se retiraría con 34 años.
David García de la Cruz nació el 16 de enero de 1981 en Manresa, Barcelona (España). Producto de la cantera del R.C.D. Espanyol, este lateral izquierdo llegó a ser internacional con la selección española Sub-21.
Fue progresando por las categorías menores hasta llegar al filial a finales de los noventa, ya coincidiendo con Paco Flores de entrenador. De esta manera, el joven defensor tendría sus primeras apariciones en la Segunda B.
Al año siguiente, la evolución del joven canterano ya era tan clara que fue llamado por Miguel Ángel Brindisi para subir al primer equipo. El jugador tendría sus primeras vivencias como profesional, listo ya para debutar.
A mediados de diciembre de 1999, David García contaría para el entrenador como titular en un equipo de la Copa del Rey. En el Carlos Belmonte, los "periquitos" se enfrentaban al Albacete Balompié, en un partido muy poco vistoso en el que ambos equipos cerraría un empate sin goles.
Poco después, ya en enero de un nuevo año, el canterano se estrenaría en Primera División. Esta vez fue en casa, en un choque contra el Deportivo de La Coruña, en otro encuentro que se saldó con empate a ceros.
David García tuvo algunas apariciones más en aquella temporada que acabó con gesta. El de Manresa intervendría en otros dos partidos de Copa, una competición que conquistarían los de Paco Flores, en una final en Mestalla frente al Atlético de Madrid. Los catalanes ganaron por 2-1.
- Aunque David no jugó aquella final, fue parte del equipo al haber intervenido en tres encuentros del torneo del K.O. Ya en los siguientes años, el zaguero barcelonés se fue acomodando en el primer equipo.
En marzo de 2003 dejó el que sería su único gol en Primera, tanto que sirvió para empatar a uno en la cancha del Valencia C.F. En 2006, David sí sería titular en aquella segunda final de Copa que se ganó ante el Zaragoza.
Todavía le quedaban unos años en activo, pensando siempre en retirarse en el club de su tierra. Al final se retiró en Catalunya, pero no como miembro del R.C.D. Espanyol. David García se marcharía al Girona, con el que compitió durante cuatro años en Segunda División.
No hay comentarios:
Publicar un comentario