sábado, 22 de febrero de 2025

¿Te acuerdas de Mehdi Nafti?


- Llegó al Racing para representar a su filial y acabó instalado en la primera plantilla. Así es como se dio a conocer por España este internacional tunecino que en Francia había iniciado su carrera con el Toulouse F.C. 
Con el equipo santanderino tuvo que luchar por ascender a Primera, en la que Mehdi Nafti llegó a totalizar 80 partidos y 3 goles. Después de unos años por El Sardinero, el centrocampista se fue a la liga inglesa.

En la Premier representó al Birmingham City, pero acabó en Grecia con el Aris. Nafti retornaría a España para fichar por el Real Valladolid, con el que consiguió ascender a Primera. Como cromo de la categoría de plata, este jugador representó también a Real Murcia y Cádiz C.F.

- Cromos de nuestra liga, de otras y también adhesivos de su representación a la selección tunecina. Y es que este jugador posee raíces africanas, aunque nació en Toulouse (Francia), el 28 de noviembre de 1978. 
Su nombre completo es Mehdi Ben Sadok Nafti (مَهْدِيّ بْن صَدُوق النَّفْطِيّ). Como muchos otros chavales de su época, comenzó dando patadas a un balón por los suburbios de Toulouse, hasta que un día entró en el equipo más importante de la ciudad. 
Se formó en su cantera y dio el salto a la Ligue-1 en plena campaña 1998\99. Empezaría el ejercicio siguiente con el Toulouse F.C., pero no lo terminaría al recibir una oferta desde España, por parte del Racing de Santander.

El primer equipo se hallaba en Primera División. Nafti llegaría para cubrir las necesidades del filial cántabro, pero tendría antes su debut con el equipo de mayores, que entonces estaba entrenado por Andoni Goikoetxea
El 23 de septiembre del año 2000, el medio tunecino saldría como titular en una cita liguera en el impresionante escenario del Nou Camp. El choque se resolvió como ya se esperaba, con un Barça dominador que se llevaría los tres positivos al derrotar al Racing por 3-1.

Nafti contaría con otras tres apariciones de Liga y una en Copa. El resto de la temporada lo cubriría jugando para el filial, pero ya se notaba que al mediocampista le venía demasiado pequeña la Segunda B.

El Racing había bajado a Segunda, y bien vendría la ayuda de Nafti para regresar cuanto antes al primer nivel. Quique Setién acabó confiando en el medio africano para lograr el objetivo en aquella campaña 2001\02, lo que le aseguraría sumar muchas más apariciones en Primera División. 



- Fueron años muy buenos de Mehdi Nafti, que al final contaría con muy buenas ofertas para crecer en su carrera deportiva. En mitad del ejercicio 2004\05, el tunecino cambiaría Santander por Birmingham. 
Así concluyó su participación en la máxima división española, ya que su segunda etapa fue para jugar en equipos de menor nivel. Pero antes, Nafti conocería la Premier League y la liga helena.

Jugó para el Aris durante unos meses, antes de que el Valladolid se hiciese con sus servicios en mitad del curso 2010\11. Buena fue su breve ciclo por Zorrilla, que acabó con el festejo de un ascenso al primer nivel. Su carrera finalizaría en clubes como el Real Murcia o Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Mehdi Nafti?

- Llegó al Racing para representar a su filial y acabó instalado en la primera plantilla. Así es como se dio a conocer por España este inter...