martes, 18 de febrero de 2025

¿Te acuerdas de Francisco Díez?


- Este delantero se dio a conocer con el equipo de su ciudad, un Real Valladolid con el que compitió en Segunda, hasta que la división se le hizo demasiado pequeña. Su rendimiento goleador le llevó a fichar por el R.C.D. Espanyol, con el que al fin debutó en la categoría máxima. 

Dos temporadas estuvo en el club barcelonés, con el que también vio puerta, aunque no tanto como en su etapa de blanquivioleta. Tuvo una cesión al Rayo Vallecano, para el que jugó en la categoría de plata durante un año. 
Siguió intentándolo en el Espanyol, hasta que tuvo que volver a Valladolid para ser campeón de la Copa de la Liga. Jugaría sus últimos partidos por Pucela, para después retirarse cerca, en las filas del Palencia C.F.

- Nada puedo aportar de su forma de jugar, pues mucho me perdí por ser un chaval que aún contemplaba jugadores en aquellos cromos de nuestra infancia. Tampoco podíamos permitirnos el lujo de ver todos los partidos por la "tele".
Francisco Javier Díez Valentín nació el 16 de diciembre de 1955 en Villanubla (España). Supongo que tuvo los mismos inicios que los chavales de su época, jugando por patios, colegios y esos primeros clubes de barrio en los que ya los chavales son captados por ojeadores. 
De alguna manera, Díez ingresaría en las categorías menores del Real Valladolid, club con el que iba a tener la suerte de llegar a profesional a mediados de los setenta. 

El Pucela estaba en Segunda con Fernando Redondo de entrenador, con quien iba a debutar en a liga regular. En su primera intervención, Díez sería titular en El Plantío, donde el equipo blanquivioleta fue goleado por el Burgos (4-1).
El jugador tendría bastantes apariciones en aquella campaña 1974\75, dejando un primer tanto frente al Castellón. Aquellos fueron años duros para el público de Zorrilla, apoyando a un equipo al que le costó mucho ganarse el ascenso a Primera División. Para ello, se necesitarían los goles de Díez.

Ya como internacional Sub-21 por España, el joven delantero se convertiría en la referencia atacante compuesta por el técnico Paquito. El de Villanubla marcaría 10 tantos en el ejercicio 77\78, pero el Valladolid no ascendió. 

Pero Díez no estaría en el anhelado ascenso del equipo de su ciudad, ya que su rendimiento gustaría mucho por Barcelona, lo que le llevó a fichar por el R.C.D. Espanyol en el verano de 1978. Entonces sí, el ariete vallisoletano estaba ya listo para competir entre los más grandes.



- Debutó en la élite con gol ante el Celta en Balaídos, en el partido inaugural del ejercicio 78\79. Empezó fuerte, viendo puerta también contra el Hércules, aunque no todo iba a ser de color de rosa para el jugador. 
En sus años por Sarrià, Francisco Díez jugó unos cuantos partidos por el máximo nivel, pero volvería a competir en Segunda al tener que salir cedido al Rayo. Poco más jugaría en su breve retorno al Espanyol. 

Aún le debía una al Real Valladolid, club al que volvería para jugar en Primera y conseguir el único título de su carrera con la conquista de la Copa de la Liga. Con el equipo pucelano terminaría su experiencia por el nivel superior, en el que dejó 6 dianas en 67 partidos. Para terminar sus días como futbolista, Francisco Díez se marcharía al Palencia C.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ivan Juric?

- En Fútbol de Pizarra ya narré su historia como entrenador, así que procuraré no repetirme mucho con este centrocampista croata que tambi...