martes, 25 de febrero de 2025

¿Te acuerdas de Paco Brenes?


- Le llamaban "Superpaco", y gran parte de su carrera la ocupó defendiendo los intereses del Sevilla F.C., donde tuvo que ser un héroe para buscar el ascenso a Primera División, en la que jugó unos cuantos partidos.
Pero antes tuvo que formarse y jugar para el C.D. Alcalá, pasar una primera etapa en el Cádiz, para el que compitió en Segunda, categoría en la que ganó experiencia antes de llegar al máximo nivel como sevillista.

Durante doce años defendió los intereses del club hispalense, aunque en las últimas campañas se vio como suplente. Eso le obligó a abandonar Sevilla para volver a Cádiz. Paco terminaría la carrera con el equipo amarillo, con el que logró un ascenso para despedirse en la alta competición.

- Hijo Predilecto de San Fernando, es un ex-futbolista muy querido por Sevilla, un hombre al que muchos coleccionaron en los años ochenta, y yo por los pelos. Valiente bajo palos, dicen que era un arquero que se estiraba como los gatos. 
Francisco Ruiz Brenes fue conocido en nuestros cromos como "Paco", algo muy común. Nació el 2 de marzo de 1948 en San Fernando, Cádiz (España). Allí mismo empieza a jugar. 
Llegó al Sevilla F.C. a finales de los sesenta, ya para tener alguna convocatoria con Juanito Arza, que en su plantilla ya contaba con la presencia de Rodri y Bonilla. En la campaña 68\69 no llegó a debutar. 

Ante la falta de oportunidades, el portero gaditano se marcharía cedido al Club Deportivo Alcalá, con el que pudo jugar algunos partidos en Tercera División. De cara al ejercicio 1970\71, Paco volvería a su ciudad para firmar por el Cádiz C.F., que se hallaba en la categoría de plata. 
El cancerbero andaluz se ganaría la titularidad desde su llegada a la "Tacita de Plata". Pasó dos buenas temporadas en el club amarillo, listo ya para volver al Sevilla, convencido de ganarse el puesto. 

Paco contaría con la confianza de Arza para repartirse los minutos con Rodri, que aún seguía por allí. Al final, el de San Fernando acabaría arrebatándole el puesto, asegurándose la titularidad en una etapa que no se recuerda alegremente al estar el equipo hispalense en Segunda División. 

Fueron tres años duros, pero las valientes acciones de Paco y la mano del técnico Roque Olsen devolverían al Sevilla a la élite. "Superpaco" sería el héroe del ascenso de aquella campaña 1974\75.



 - Al fin llegaría su estreno en la máxima competición. El 6 de septiembre de 1975, el Sevilla recibía en su feudo a la U.D. Las Palmas. El encuentro fue cómodo, ya que los hispalenses se impondrían por 3-0.
Durante un par de años más, Paco sería indiscutible. El uruguayo Gustavo Fernández le quitaría el sitio, y años más tarde lo haría un joven Paco Buyo, quien años más tarde ficharía por el Real Madrid C.F.

Todavía tendría sus momentos de gloria por Sevilla, pero Paco acabaría abandonando la entidad sevillana para volver al Cádiz, con el que celebró un ascenso para jugar sus últimos partidos por Primera División. En ella acabó con un total de 123 partidos disputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Paco Brenes?

- Le llamaban "Superpaco", y gran parte de su carrera la ocupó defendiendo los intereses del Sevilla F.C., donde tuvo que ser un h...