- No sé muy bien que fue de este jugador que perteneció al Sporting de Gijón en los años ochenta. De testigo tenemos los pocos cromos que hubo de un delantero mallorquín con breve experiencia por la categoría de oro.
Posiblemente acabó la carrera en su Sa Pobla natal, donde un día comenzó su trayectoria deportiva antes de incorporarse a la disciplina sportinguista, en principio, parece que para representar a su equipo filial.
Algunas opciones tuvo Franch con el plantel profesional, aquellos encuentros en los que se le vio defender el escudo del Sporting antes de regresar a su tierra. Consta que estuvo jugando de nuevo para el Poblense, pero ya no hay más datos sobre un futbolista que seguramente se retiró muy joven.
Será de agradecer que alguien contacte con MCRF para aclarar el resto de su trayectoria deportiva, si es que no se retiró. El caso es que Sebastián Franch Ramis fue uno de nuestros cromos de la década de los ochenta.
Heredó el buen nombre de su padre, quien ocupaba puestos defensivos y cerca estuvo de debutar en la élite con el R.C.D. Espanyol. Al menos, Franch hijo sí pudo llegar a la alta competición con el Sporting de Gijón.
Franch nació el 1 de septiembre de 1960 en Sa Pobla, Islas Baleares (España). Motivado por su padre, empezó a jugar al fútbol desde muy pequeño, formándose como delantero en las filas de la Unión Deportiva Poblense.
A finales de los setenta, este atacante balear ya debutaría en la Copa del Rey con el Poblense, mientras el equipo se hallaba en Tercera División. Poco a poco fue teniendo más oportunidades, hasta lograr con sus maneras que otros clubes se fijasen en su talento.
En 1982 se planta en Gijón para fichar por el Sporting. En principio, Franch se incorporaría al equipo filial, donde entrenaría a las órdenes de José Luis Viesca para debutar en Segunda División B.
Fue espectacular su irrupción en la categoría de bronce, anotando en 9 ocasiones y dejando muy buenas sensaciones que serían captadas por el cuerpo técnico del primer equipo, para el que pronto iba a debutar.
Tuvo el honor de contar para Vujadin Boskov, quien le iba a conceder las primeras citas con los mayores, entrando en convocatorias de la Liga Española, en la que no conseguiría debutar pese a su buen hacer.
Franch sí lograría debutar en competición oficial. El 16 de septiembre de 1982, el delantero fue titular en Pola de Laviana para enfrentarse al Titánico. El Sporting ganaría por 1-3 al modesto equipo asturiano, pero el debutante no conseguiría ver puerta aquella noche.
También intervendría en la siguiente ronda frente al Langreo, completando los noventa minutos de un duro encuentro que se saldaría con derrota por 3-2. Aquella sería su última aparición con el primer equipo.
- Debió entrar en alguna que otra convocatoria más, pero eso no le aseguraría debutar en la categoría de oro, y Franch continuaría esforzándose con el filial, que además fue campeón de la Copa de la Liga en su división.
Pese a no debutar en Primera, Sebastián Franch tuvo su cromo con el Sporting de cara a la campaña 1983\84. No obstante, el jugador ya no iba a jugar para el equipo gijonés, y tampoco para el conjunto filial.
Completaría aquella temporada con el Sporting Atlético y dejó otros 5 tantos como despedida. Siguió perteneciendo a la entidad de El Molinón, pero se marcharía cedido al Poblense de cara al ejercicio 84\85.
Y poco más se puede decir sobre Franch, ese cromo fugaz que se acabó desvinculando del Sporting para ir finalizando su carrera por Sa Pobla... o eso se supone. Para el equipo balear dejó su último gol en la división de bronce, en la que tampoco volvería a participar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario