- Hubo un tiempo en el que el C.F. Extremadura contó con muy buenos futbolistas. En sus pocos años por Primera División, José Basualdo llegó a fichar por el equipo azulgrana, en el que solamente estuvo una temporada.
El volante argentino se había iniciado por su país con Villa Dálmine y Deportivo Mandiyú, de donde salió para probar en Alemania con el Stuttgart. Después pasó por Racing de Avellaneda, Vélez Sarsfield y Boca.
Luego vendría esa breve etapa por Almendralejo, viviendo el drama del descenso del Extremadura antes de irse al Deportivo Español. Volvió a la disciplina extremeña años después, así como jugó para el Jaén, acabando en otros equipos donde ya había jugado antes de retirarse en Villa Dálmine.
Vimos también sus cromos internacionales, con una selección argentina con la que fue campeón de América en 1993, y muy cerca estuvo de conquistar un Mundial en Italia 90, jugando al lado de Diego Armando Maradona.
José Horacio Basualdo nació el 20 de junio de 1963 en Campana, Buenos Aires (Argentina). Así como Villa Dálmine marcó el final de su carrera, también guió sus inicios a principios de los ochenta.
Hasta 1987 se mantuvo en este club bonaerense, pasando por el Deportivo Mandiyú antes de irse a Alemania para formalizar su traspaso al VfB Stuttgart, con el que iba a conocer la Bundesliga.
Ofreció un buen rendimiento en su primer año, antes de afrontar esa Copa del Mundo en la que la Alemania de Lothar Matthäus les arrebató el sueño. Después, de su tiempo por Stuttgart, Basualdo volvió a su país.
Juagaría entonces para potentes equipos como el Racing de Avellaneda y Vélez Sarsfield, para luego unirse a Boca. Con los "Xeneize" conquistó la Copa Libertadores, además de otros éxitos en los muchos años que perteneció a la entidad de La Bombonera.
Pero en esos años, "Pepe" Basualdo jugaría cedido para algunos equipos, y el C.F. Extremadura sería uno de los beneficiados. El mediocampista argentino viajaría a España en el mercado invernal del curso 96\97.
En el club de Almendralejo coincidiría con sus compatriotas Alejandro Duré y Walter Silvani, dos brillantes atacantes que también estuvieron en nuestras colecciones. De entrenador estaba Josu Ortuondo.
El 19 de enero de 1997, Basualdo ya sería titular en Balaídos, donde su equipo debía enfrentarse al Celta. El argentino dejó ciertos detalles de calidad que ayudarían a lograr una importante victoria por 0-1.
Unas jornadas después, el equipo extremeño consiguió otro importante triunfo a domicilio, esta vez en El Sardinero y contra el Racing de Santander. Aquella tarde, el veterano centrocampista dejaría un gol ganador para los suyos, que se fueron de tierras cántabras con un disputado 2-3.
Fue una lástima, ya que aquellos meritorios triunfos no fueron suficientes como para obrar el milagro de la salvación. El Extremadura bajaría a Segunda División y Basualdo ficharía cedido por el Deportivo Español.
- Aunque retornaría a España, su participación en la Primera División acabaría con 23 apariciones y aquel tanto frente al Racing. El jugador seguiría cumpliendo con alguna que otra cesión, y antes de desvincularse de Boca Juniors se incorporaría prestado al Real Jaén.
Basualdo estuvo media temporada en el club andaluz, con el que compitió en la categoría de plata hasta acabar el ejercicio 97\98. Después seguiría unos años más jugando para Boca, ya con 37 años de edad.
El medio de Campana se resistiría a abandonar la práctica del fútbol y regresó una vez más al fútbol español, y de nuevo al Extremadura. Se luchó por volver al máximo nivel, pero no fue posible.
Ya no le quedaba mucho para despedir su actividad, y José Basualdo representaría de nuevo a clubes como el Vélez Sarsfield y Villa Dálmine, ya para retirarse donde un día se vio que valía para el fútbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario