- Promesa sportinguista que no llegó a tener cromo con el equipo de su ciudad... o a mi no me consta. Sí que llegó a debutar en Primera tras formarse en las categorías menores del Sporting, pero poco más pudo hacer.
Urbano fue un central de muy buenas condiciones que halló sus mejores posibilidades fuera de su tierra, llegando al Rayo Vallecano tras una breve etapa en el C.D. Badajoz. Entonces llegaría su estreno en Primera División.
Tampoco es que compitiese mucho tiempo por la alta división, saliendo del club madrileño para luego pasar un buen tiempo en el Polideportivo Ejido, que estaba en Segunda. En esta división representó al Hércules y Alicante C.F., para luego ir terminando con el Alzira y con el C.D. OlímpiC.
Y con el club asturiano comenzó su etapa formativa. Urbano Santos Palicio nació en Gijón (España), el 5 de febrero de 1975. En el colegio San Fernando de Avilés fue dando los primeros pasos, pasando por la cantera del Real Avilés Industrial antes de llegar a Mareo.
Como defensa central, este jugador fue demostrando muy buenas virtudes en sus años con el filial sportinguista, con el que compitió en la Segunda División B.
En 1994 estuvo cedido en la U.D. Gijón Industrial, retornando al equipo menor del Sporting para ya encarrilar su nueva etapa junto a los profesionales. A lo largo de la temporada 95\96, Urbano sería convocado en varias ocasiones por el técnico Benito Floro.
Su primer compromiso llegó en la Copa del Rey, el 7 de noviembre de 1996. En un encuentro a domicilio contra el C.D. Toledo, Urbano tuvo minutos en un partido soso que acabó sin goles (0-0).
Unos meses después, el joven defensor ocuparía el banquillo de San Mamés para hacer realidad su estreno en la máxima competición liguera. Contra el Athletic de Bilbao como anfitrión, el equipo gijonés saldría duramente derrotado, por una contundente goleada de 4-0.
Aunque al año siguiente entró en más convocatorias, Urbano no conseguiría jugar más partidos oficiales con el Sporting, de modo que el jugador estudiaría otras ofertas y acabaría cedido en el C.D. Badajoz.
- Volvió a Gijón, pero con el equipo compitiendo en Segunda. Entonces logró jugar más partidos, aunque pronto contaría con la opción de regresar a la élite, gracias a su fichaje por el Rayo Vallecano.
Con el equipo de Vallecas hizo ese único tanto que figura en sus 8 partidos por el máximo nivel. En sus dos años con el Rayo, Urbano también concursó en la Copa de la UEFA. Sin embargo, nunca se ganó la titularidad.
El resto de su carrera se resolvería por categorías más bajas, pasando cuatro años en el Polideportivo Ejido y otros dos con un Hércules de Segunda. Con el Alicante ascendió a la categoría de plata y después apuró su carrera con equipos como la U.D. Alzira y C.D. Olímpic.
No hay comentarios:
Publicar un comentario