- Formado en la cantera de la Real Sociedad, este mediocampista no tuvo la suerte de debutar con el primer equipo, así que fichó por el R.C.D. Espanyol. Con este equipo sí debutaría en competición oficial.
Lacalle estuvo dos años en la entidad barcelonesa, los únicos que pudo competir por la categoría de oro, ya que después se uniría al C.D. Tenerife. En los siguientes años, el mediocampista competiría por Segunda División.
Con el descenso del equipo canario, Lacalle jugó durante dos campañas para el Elche C.F., con el que celebró un ascenso a Primera. No continuaría en el equipo alicantino y pasaría al Lleida, para más tarde jugar en categorías menores con el Villarreal C.F., donde colgó las botas.
En su breve estancia por Barcelona, este centrocampista vasco contó con sus únicos adhesivos como jugador "perico", figurando en los álbumes de Rollán, Panini y el de Ediciones Este que vemos más abajo.
José Manuel Lacalle Soage nació el 30 de abril de 1962 en Pasaia, Gipuzkoa (España). Como ya he dicho, este jugador empezó preparándose en la cantera de la Real Sociedad, llegando al conjunto filial a principios de los ochenta.
Coincidió en la cantera con jugadores como Zúñiga, Lutxo Iturrino, López Ufarte y Albero Albistegi, entre otros. Muchos de aquellos chavales acabarían llegando al primer equipo, pero ese no sería el caso de Lacalle.
En la Real Sociedad estuvo hasta 1983, que fue cuando fichó por el R.C.D. Espanyol, donde empezaría entrenando a las órdenes de Milorad Pavic, aunque con el técnico yugoslavo no llegaría a debutar en competición.
Lacalle tenía la buena reputación que había conseguido como promesa de la Real a aquellos encuentros internacionales que había disputado con la selección española Sub-20. Ya con la llegada de Xabier Azkargorta, el de Pasaia conseguiría debutar en Primera División.
El 23 de octubre de 1983, el centrocampista contaría con minutos en su vuelta a tierras guipuzcoanas para enfrentarse a su ex-equipo. Como suplente tuvo unos minutos y el cuadro catalán conseguiría un punto (1-1).
Aunque no fueron muchos partidos, Lacalle jugaría unos cuantos partidos entre Liga y Copa de la Liga. En el último evento, Lacalle jugaría de inicio contra el Atlético de Madrid, que aparía al Espanyol del torneo.
Poco más iba a cambiar la cosa al año siguiente, aunque Azkargorta le concedió muchos más minutos. Fue suficiente para que el guipuzcoano se estrenara como goleador de Primera, en un partido en La Romareda frente al Real Zaragoza. Aquel tanto serviría para empatar a un gol.
- Tuvimos que quedarnos con el recuerdo de aquellos cromos y su corta participación en Primera División, en la que José Manuel Lacalle celebró aquella diana en sus 13 apariciones. Terminado el curso, el de Pasaia abandonaría la disciplina de Sarrià y no volvería a competir por la élite.
Para el siguiente ejercicio, Lacalle jugaría en un Tenerife que descendería a Segunda B, y eso que medio vasco mostró su versión más goleadora al marcar 10 tantos en una categoría de plata en la que siguió con el Elche.
Dos temporadas pasó en el club de Martínez Valero, aunque su papel fue de más a menos. En la campaña 1987\88, el equipo alicantino ascendió a Segunda, pero el de Pasaia no seguiría domo franjiverde.
Con el Lleida disputó sus últimos encuentros en Segunda División, saliendo del club en 1989 para recalar en el Villarreal C.F. En esta entidad permaneció tres años, ya que se retiró tras el curso 1991\92.
No hay comentarios:
Publicar un comentario