viernes, 4 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de Jan Urban?


- No tardaré mucho en narrar su historia en Fútbol Eslavo pero, de momento, nos vamos a conformar con saber un poquito de su trayectoria por la Liga Española, lo que hizo que figurase durante un buen tiempo entre nuestros viejos cromos.

Nos acostumbramos a verle de "rojillo" durante años, coincidiendo con algunos compatriotas como Ryszard Staniek, Mirosław TrzeciakJacek Ziober o Roman Kosecki. Era la era polaca de Osasuna.
Pero también quiso probar por otros lares, así que Urban también representaría a Real Valladolid y Toledo. Después retornaría a su país para finalizar una trayectoria en la que también fue internacional por la selección polaca.

- Y entre esos cromos rotos no puede falta la figura de Jan Urban, un centrocampista de gran calidad que nació el 14 de mayo de 1962 en Jaworzno (Polonia).
Qué bien le sentaban las chapas de Cinzano a los jugadores de Osasuna, ¿verdad?. Mismos colores para destrozar nuestros cromos y amoldar la cabeza de Urban a ese tapón con el que improvisábamos al jugador. Los más futboleros pasábamos el día chutando con nuestra chapa, y entre las de Osasuna no podía faltar la que represente a este medio polaco.
A Pamplona llegó en 1989, después de haber tomado sus inicios con equipos de la Ekstraklasa como el Zagłębie Sosnowiec y Gornik Zabrze. En el último fue toda una estrella, haciendo 54 goles en 124 partidos.

Llegaría el momento de lucir ese talento por la Liga Española. ¿Quién si no?. Pedro Mari Zabalza le haría debutar para Osasuna, el 9 de septiembre de 1989. En el Camp Nou, los navarros paerderían ante el aplastante Barça de Johan Cruyff (4-0).
Ya en la siguiente jornada, el polaco marcaría su primer tanto como "rojillo", el que le haría a un Rayo que se fue de El Sadar con una derrota por 2-1. Siete goles más haría en su primer año por Pamplona.

Para nada desmerecerían sus siguientes años por La Liga, registrando 13 y 12 tantos en su dos siguientes años, figurando como uno de los líderes del equipo pamplonica.

En su quinto año como osasunista, Urban viviría el dramático descenso a Segunda, aunque se quedaría un año más para colaborar en la fallida intentona por regresar a Primera. No podría ser, y Jan acabaría fichando por el Real Valladolid en el mercado invernal de la temporada 94\95.



- Con Pepe Moré debutaría para el equipo pucelano, con el que tendría 21 apariciones más en la alta competición española. Jan Urban ya no volvería a jugar más en la élite tras aquella media campaña con el club de Pisuerga, de donde saldría para jugar en el Toledo.

En Primera División cerró unos registros de 48 goles en 177 partidos, que no están mal. Con el equipo toledano competiría durante un año en el segundo nivel, para marcharse a Alemania en 1996.
Jugaría para el VfB Oldenburg y regresaría a su país de inmediato, ya para concluir su carrera deportiva con el Gornik Zabrze. Urban colgaría las botas e iniciaría una nueva carrera como entrenador, la que ahora mismo ejerce precisamente en este club. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Miguel Ángel Soria?

- Valga la redundancia, Miguel Ángel Soria jugó para el Numancia de Soria. Pero éste no fue el único club para el que jugó el central valenc...