- Uno de los grandes atacantes que ha dado el fútbol asturiano, salido de la escuela de Mareo para darse a conocer en Primera División con el Sporting de Gijón, al que representó durante años.
Con el Deportivo de La Coruña ganó los grandes títulos de su carrera profesional, en la cual también quiso jugar para el Racing de Santander. Se marchó a México para probar con Santos Laguna y Atlético Celaya, retornando a La Coruña para retirarse con el Atlético Arteixo.
Manjarín fue uno de los gloriosos campeones olímpicos de Barcelona 92. También tendría la oportunidad de jugar para la selección absoluta de España, con la que afrontó la Eurocopa de Inglaterra 96.
- Javier Manjarín Pereda nació en Gijón (España), el 31 de diciembre de 1969. Fue una de las grandes perlas asturianas lucidas por Mareo, como también lo fueron Abelardo, Luis Enrique o Juanele, con quienes compartió vestuario en el filial sportinguista.
No necesitaría mucho para llegar al primer equipo, haciendo sus primeros goles por la categoría de bronce y demostrando que no solo era útil como delantero, ya que podía jugar también como mediapunta.
A finales de los ochenta sería convocado por Txutxi Aranguren, pero no llegaría a debutar en Primera todavía. Sin embargo, nadie le quitaría esa ilusión de entrenar con los Ablanedo, Kevin Moran, Joaquín y Milan Luhovy, hasta que Aranguren le permitió debutar.
En la novena jornada ya marcaría su primer tanto en la categoría, con el que en el último suspiro dio la victoria al Sporting y fuera de casa ante Osasuna. Así se ganaría su aparición en las próximas ediciones de cromos.
Más goles iba a celebrar en sus cuatro años por la élite con el equipo asturiano, el que abandonaría para no alejarse mucho de Gijón. En el verano de 1993, Manjarín ficharía por un Deportivo de moda.
Sería alta la cotización por un puesto en la delantera deportivista, donde reinaba la magia del brasileño Bebeto, la veteranía de Claudio y la alternativa de Pedro Riesco. Aún así, el técnico Arsenio Iglesias le iba a conceder bastantes minutos en su primer año por Riazor.
- Durante seis temporadas sería cromo de un "Superdepor" que daría mucho que hablar en nuestra liga. En 1995 celebraría la Copa del Rey, y luego la Supercopa del inicio de la siguiente campaña.
Fueron sus años con más protagonismo en las filas del conjunto gallego, el cual abandonaría en 1999 al no contar mucho para Javier Irureta. Por ello, Manjarín se marcharía al Racing de Santander.
Sumaría más registros por El Sardinero, pasando dos temporadas con el Racing antes de marcharse a la Liga MX, donde representó a Atlético Celaya y Santos Laguna. En 2005 se retiraría con el modesto Atlético Arteixo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario