sábado, 25 de febrero de 2023

¿Te acuerdas de Gica Craioveanu?

 

- Gica Craioveanu fue uno de los mejores futbolistas rumanos que pasaron por nuestra liga, una de las muchas atractivas propuestas de ataque que nos presentó la Real Sociedad en los años noventa.
Llegó procedente del Universitatea Craiova para hacer sus primeros goles en la "Liga de las Estrellas" a mediados de los noventa, aunque su mejor rendimiento en cuanto a puntería lo alcanzó con el Villarreal.

En aquel modesto "Submarino Amarillo", Gica ejerció como la gran referencia de ataque hasta que se le fue acabando la gasolina. Entonces ficharía por el Getafe, con el que lograría otro ascenso para redondear en Primera unos registros de 48 goles en 221 encuentros.

- Fue internacional por la selección rumana, la que tan buenos futbolistas nos descubrió en aquellos maravillosos años noventa. Gheorghe Craioveanu era de Hunedoara (Rumanía), donde nació el 14 de febrero de 1968.
Salió de un equipo llamado Olt Scorniceşti, para luego darse a conocer con otros más profesionalizados, como el Constructorul, Drobeta y Metalurgistul Slatina. En 1991 ficharía por el Universitatea Craiova.
Para el equipo de Dolj haría 61 tantos en 129 partidos, números que llamarían la atención de muchos clubes de Europa. En el verano de 1995, Craioveanu sería presentado como nuevo fichaje de la Real Sociedad.

Con Salva Iriarte y Javier Irureta, Gica jugaría sus primeros partidos en la Primera División española, registrando su primer gol el 18 de noviembre de 1995, en un compromiso ante el Betis, en el Benito Villamarín. Los vascos perderían por 3-1.

El rumano dejaría 11 goles en su primera temporada con la Real, en la que combinó su talento con Javi De Pedro, Mutiu Adepoju, Valeri Karpin y Darko Kovacevic
La llegada del atacante serbio le iba a venir bien para asociarse en ataque, pero Gica Craioveanu no duraría mucho más por San Sebastián. En sus tres temporadas como delantero "txuriurdin", el de Hunedoara dejaría 26 tantos en 90 partidos.

En 1998 se iba a producir un intercambio de cromos, ya que Craioveanu pasaría a formar parte del Villarreal C.F., equipo que entonces competía por sobrevivir en la categoría máxima.



- En su primer año por El Madrigal, el atacante rumano hizo sus mejores registros en la élite, con 13 dianas que no le valdrían la salvación al conjunto "groguet". Por fortuna, en cosa de un año se regresaría a Primera.
Buenos serían esos goles 8 tantos que valieron para el ascenso aunque, en los siguientes años, Gica vería como poco a poco iba a ir perdiendo protagonismo en el Villarreal.

Craioveanu se marcharía al Getafe en 2002, para poder volver a sentirse como un ídolo que volvería a festejar otra histórica subida al máximo nivel. Durante dos temporadas más seguiría jugando para el equipo madrileño, con el que pondría punto y final a su trayectoria deportiva en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...