- Empezó siendo suplente en un Athletic que buscaba un portero a la altura de Andoni Zubizarreta, añorando unos años en los que por "La Catedral" se vivieron auténticas gestas.
Etxeberria conseguiría sumar bastantes partidos en Primera con el conjunto "zurigorri", aunque saldría al Rayo Vallecano con la llegada del nuevo milenio, donde supo ganarse al público madrileño.
Con el descenso del club vallecano, este guardameta dejaría de competir en el alto nivel, habiendo dejado el recuerdo de ser un arquero de muy buenas cualidades físicas, aunque algo fallón en ocasiones. Aún así, tuvo sus grandes momentos bajo palos, concluyendo su carrera en el Eibar.
- Imanol Etxeberria Egaña fue uno de nuestros queridos cromos de los noventa, un cancerbero nacido en la localidad guipuzcoana de Bergara (España), el 27 de marzo de 1973.
Con el Mondragón F.C. iniciaría su largo recorrido futbolístico, pasando después por la Cultural de Durango antes de ser "pescado" para la cantera del Athletic Club, aunque llegaría ya para formar en el equipo filial.
En el primer equipo, Juanjo Valencia era el dueño del marco de San Mamés, e Imanol fue pidiendo paso con sus magníficas intervenciones para el filial rojiblanco, con el que compitió en Segunda.
Ya en la etapa que inició Dragoslav Stepanovic, Etxeberria entraría en alguna convocatoria de la temporada 95\96, pero el joven guipuzcoano no tendría la oportunidad de debutar todavía. Tuvo que aguardar hasta la llegada de Luis Fernández a San Mamés.
El 9 de febrero de 1997, a Etxeberria le llegaría el turno de defender el marco del Athletic de Bilbao en un partido de Primera División, y sería curiosamente contra el Rayo. Los vascos se marcharían de la capital española con un punto muy trabajado (1-1).
En aquella campaña conseguiría levantarle el puesto a su compañero Valencia, llegando a completar el ejercicio con 19 apariciones. Durante los siguientes años, el de Bergara se acostumbraría a la titularidad.
Etxeberria disfrutaría de un buen Athletic que acabaría compitiendo en la Champions League, aunque arqueros como Iñaki Lafuente o Dani Aranzubia le acabarían dejando sin posibilidades.
- Injusticias de este deporte, Imanol se vería obligado a abandonar la disciplina bilbaína para buscar más minutos en otro equipo, preferiblemente, militante en la Primera División.
Ficharía por el Rayo Vallecano de cara al curso 2001\02, siendo titular en el marco con su paisano Andoni Goikoetxea. Con el equipo de la franja, el meta guipuzcoano aguantaría otro año más en la élite.
El Rayo descendería a Segunda, pero Imanol no iba a permanecer mucho más tiempo por Vallecas. En 2004 se iría a la Cultural Leonesa, y de ahí volvería a tierras vascas, para terminar su carrera con un Eibar que bajaría a Segunda B en la campaña 2005\06.
No hay comentarios:
Publicar un comentario