lunes, 20 de febrero de 2023

¿Te acuerdas de Poli Rincón?


- Magnífico delantero que representó durante casi toda su carrera al Real Betis Balompié, por lo que es una leyenda en el Benito Villamarín, donde solo le faltó levantar trofeos.
Sí consiguió ganar un "Trofeo Pichichi" como el máximo goleador del campeonato liguero, viviendo un agitado tramo final de carrera, con descenso a Segunda y rápido retorno a Primera División.

Rincón salió de la cantera del Real Madrid, que fue el único club con el que pudo ganar títulos colectivos, aunque nunca llegó a tener continuidad. También pasó por otros equipos como el Real Valladolid, Recreativo de Huelva y el modesto Díter Zafra. 

- Una vez retirado, Hipólito Rincón Povedano hizo algunas apariciones televisivas y puso su voz en la radio. Aún recuerdo tardes de fútbol en la que el ex-delantero bético colaboraba con el "Carrusel Deportivo", con Paco González y Manolo Lama.
Más conocido como "Poli" Rincón, nació en el barrio madrileño de Lavapiés (España), el 28 de abril de 1957. Siendo muy joven, empezó en las categorías menores del Real Madrid, para formarse como un brillante delantero centro con mucho gol.
Se fue cedido a Badajoz en 1976, donde representó al Díter Zafra antes de unirse al Recreativo de Huelva, que entonces militaba en Segunda División. En ésta sorprendería al hacer una docena de goles.

Con Luis Molowny tendría la oportunidad de debutar para el primer equipo del Madrid, en un encuentro de la Liga de Campeones frente al Progrès, a finales de septiembre de 1978. El equipo blanco vencería por 0-7, pero Poli no fue autor de ningún gol.

El resto del curso 78\79, Rincón lo pasaría cedido en el Real Valladolid, con el que haría otros 5 tantos en la categoría de plata. Para el año siguiente, Vujadin Boskov contaría con el punta madrileño.

Rincón jugaría sus primeros encuentros en Primera División, en una campaña 1979\80 que terminaría con el doblete de los trofeos de Liga y Copa del Rey. Poli haría dos tantos en su primer año por la élite.
Aguantaría un año más en la entidad blanca, donde estaría a la sombra de grandes atacantes como Juanito, Santillana o el británico Laurie Cunningham. Ante la falta de oportunidades, el de Lavapiés optaría por buscarse equipo y ficharía por el Real Betis.



- En el club verdiblanco iba a pasar el resto de su carrera, ganándose el sitio como años después haría otro madridista como Alfonso Pérez. Rincón explotaría en su segundo año por el Benito Villamarín.
En la campaña 82\83, el madrileño se consagraría como uno de los mejores delanteros nacionales, quedando como máximo goleador del campeonato liguero gracias a sus 20 dianas. Aquello conllevaría sus primeras citas internacionales, pues sería llamado por el seleccionador Miguel Muñoz.

Poli Rincón pasaría nueve temporadas en el Real Betis, con el que compitió sin poder alzar más títulos en su trayecto deportivo. Aún así, fue uno de los grandes delanteros de la historia del club sevillano, con unos números en Primera de 81 tantos en 239 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...