martes, 28 de febrero de 2023

¿Te acuerdas de Juan José Urruti?


- Juan José Urruti fue uno de los muchos grandes atacantes que pasaron por Mestalla, aunque no pudo ofrecer su mejor versión en tiempos convulsos para la afición valencianista.
Llegó procedente del Club Atlético Racing y pasó tres temporadas en la Liga Española, sufriendo las consecuencias de una crisis deportiva que llevó al Valencia a bajar a Segunda División.

Internacional por la selección argentina en una ocasión, abandonó el fútbol español para irse a Rosario Central. Después tuvo una larga etapa por la liga boliviana, terminando su carrera deportiva en Chile, jugando para el Club Deportivo Huachipato.

- Algún adhesivo suyo llegué a poseer en mis manos, ya recordando lejanos tiempos. Juan José Urruti Acosta era una especie de segundo delantero que tenía buen manejo del balón, aunque no era muy goleador.
Nació el 24 de mayo de 1962 en Rosario (Argentina). Con el Racing de Córdoba empezó la profesionalidad, optando al título en los inicios de los ochenta, el cual sería para Rosario Central, club al que Urruti llegaría tras su paso por España.
Alcanzó una buena fama en su país y de eso se percató la directiva del Valencia C.F., equipo al que el punta se uniría en el verano de 1983.

Urruti se incorporaría a un buen plantel dirigido por Paquito García y donde todavía se hallaba rutilante la estrella de su compatriota Mario Alberto Kempes. Muchos se frotaban ya las manos pensando en la nueva dupla argentina que iba a dar grandes tardes de fútbol a la afición ché.

Su estreno en la Liga Española llegaría el 3 de septiembre de 1983. El Valencia viajó a tierras asturianas para medirse al Sporting de Gijón, ante el que se sacaría un empate a uno en El Molinón.

Desde el principio, Urruti se acostumbraría a la titularidad, formando en el once con contrastados profesionales como Botubot, Tendillo, Javier Subirats y el ya citado Kempes.
Ya en su primer año por Valencia, el equipo precisó de un cambio de entrenador, pero con Roberto Gil no mejoraría mucho la cosa. Se consiguió quedar fuera de los puestos de descenso, mientras que el fichaje argentino solo pudo aportar 2 tantos al mal año del conjunto ché.



- Al año siguiente, Gil conseguiría que el equipo quedase cerca de Europa, pero Urruti acusaría su mala forma y solamente intervendría en una decena de partidos, así que poco se pudo decir de su rendimiento.
Peor sería al año siguiente, con un Valdez que no sabría lidiar con una difícil temporada. El punta rosarino haría otros dos tantos a una nefasta campaña 85\86 en la que tampoco Alfredo Di Stéfano pudo enderezar el rumbo de un Valencia que acabaría descendiendo a la categoría de plata.

Urruti volvería a jugar en Argentina con el Rosario Central. También pasaría a jugar para el Platense, después de estar en la liga boliviana con el Club Bolívar y, posteriormente, en otros equipos. En Chile se retiró con el Huachipato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...