viernes, 24 de febrero de 2023

¿Te acuerdas de Manu Sarabia?


- Atacante rojiblanco durante casi toda su carrera, defendiendo los mismos colores tanto en el Athletic Club de Bilbao como con el Club Deportivo Logroñés. Entre medias, jugó para el Barakaldo. 
Durante muchos años estuvo compitiendo en Primera, siendo partícipe de grandes conquistas en el primer tramo de los años ochenta y cumpliendo gran parte de su trayectoria deportiva por San Mamés.

Fue internacional con la selección española desde muy joven, aportando un par de tantos en la histórica goleada ante Malta (12-1) que les dio el pase para la Eurocopa de Francia 80. Sarabia acudió a ese torneo en el que España fue subcampeona.

- Nació en la localidad vizcaína de Gallarta (España), el 9 de enero de 1957. De sangre jienense, fue destacando por la margen izquierda jugando para la Sociedad Deportiva San Pedro, un equipo de Sestao.
Su potencial le llevaría a ingresar en la cantera del Athletic Club. Como delantero, Manuel Sarabia López tenía gran facilidad para hallar el camino del gol, siendo un escurridizo ariete que iba muy bien de cabeza.
Jugó para el filial en Lezama y Koldo Aguirre le llamó para debutar en Primera con los mayores. El 19 de septiembre de 1976, Manu tendría unos minutos frente al Málaga en "La Catedral" bilbaína, en un duro duelo que se terminó con empate a un gol.

Sarabia tuvo dos apariciones más como titular pero, de cara a la temporada 1977\78, el atacante de Gallarta se marcharía prestado al Barakaldo. Por Lasesarre dejaría 14 dianas compitiendo en Segunda División.

A partir del curso siguiente, Sarabia entraría de lleno en la plantilla rojiblanca, en la que se hallaban grandes futbolistas como José Ángel Iríbar, Alexanko, Txetxu Rojo y Dani, entre otros.
Entonces, Manu aprovecharía para hacer sus primeros goles en la alta competición (9 dianas), manteniéndose durante los siguientes años como uno de los mejores atacantes entre los "Leones", dejando sus mejores registros con la llegada de Javier Clemente, con 17 tantos.

Con Clemente llegarían también los títulos, y Sarabia se mantendría como uno de los pilares del Athletic, junto con Andoni Zubizarreta y Andoni Goikoetxea. En la campaña 82\83, el cuadro bilbaíno saldría campeón de Liga, repetiría título al año siguiente y se llevaría también la Copa y la Supercopa.



- Manu Sarabia siguió haciendo goles para el Athletic, pero los títulos se acabarían, así como el de Gallarta tendría un precipitado final en las filas del club rojiblanco. En el curso 87\88, el delantero ya no contaría tanto para el inglés Howard Kendall.

Después de diez temporadas seguidas disfrutando de su mejor momento con el equipo de su tierra, Sarabia se marcharía, aunque no muy lejos. En 1988 se uniría al C.D. Logroñés.
Con el conjunto riojano tuvo tres temporadas más para competir en el máximo nivel, en el que dejó un total de 102 dianas en 363 partidos. En 1991, Manu Sarabia colgaría las botas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...