- Recuerdo a este futbolista como un delantero al que se le caía la clase de los bolsillos, aunque en algunos cromos o fichas figurase una falsa demarcación como centrocampista. ¡De eso nada!, Sion era ariete.
En España no solamente representó a la S.D. Compostela, con el que compitió un año en nuestra querida Liga Española, en la que dejó 6 tantos en 16 partidos. Seguiría en la capital gallega, pero compitiendo en Segunda.
Reapareció años después para tratar de ayudar a la Universidad de Las Palmas en su intento por subir a la categoría de plata, disputando algunos partidos de la promoción en los que no pudo dejar constancia de su atino goleador. También pasó por la liga portuguesa, en la que representó al Vitória de Guimarães.
- Romano Sion nació en la colonia neerlandesa de Paramaribo (Surinam), el 9 de junio de 1971. Parece que con el HFC Haarlem labró sus inicios en los años ochenta, donde estuvo hasta 1991.
Durante parte de aquella década de los noventa, Sion pasaría por varios equipos, tales como el Dordrecht 90, RBC Roosendaal, Groningen y Emmen.
En 1997 pondría rumbo a España, afamado por su condición de goleador y para reforzar la plantilla del Compostela, que entonces se hallaba en las manos de Fernando Vázquez. El objetivo principal marcado por el club sería obtener la permanencia de forma holgada.
No tendría fácil ganarse la titularidad en aquel "Compos" que ya contaba con la presencia de grandes delanteros como Luboslav Penev o Nusa Ohen. Sin embargo, el fichaje del punta neerlandés no iba a venir nada mal.
Vázquez le haría debutar el 31 de agosto de 1997, en la jornada inaugural de liga en San Lázaro y frente al Sporting de Gijón. El atacante holandés tuvo cerca de media hora de juego, y dejó ciertos detalles de su calidad y un gol para que su equipo sumara su primera victoria (2-0).
Contaría con alguna que otra titularidad a lo largo del campeonato pero, como ya he comentado, no tuvo fácil hacerse con el puesto debido a la gran delantera que tenía el Compostela.
Aún así, Romano Sion aportaría bastante gol, especialmente en la recta final del campeonato, que es cuanto más falta hizo. Marcó en los derbis ante Celta y Deportivo, consiguiendo un hat-trick ante los coruñeses, para vencer por un amplio 2-6.
- Pese al alto rendimiento final ofrecido por el holandés, el equipo compostelano no sería capaz de hallar la salvación, y terminaría aquella campaña 97\98 con un dramático descenso a Segunda.
Sion continuaría unos años más por tierras gallegas, aunque su puntería se vería afectada en los siguientes años. El ariete se marcharía de la capital gallega con el equipo descendido a la categoría de bronce.
No se marcharía muy lejos, pues acabaría en la liga portuguesa, donde representó a Vitória de Guimarães y Río Ave. Volvería a España para jugar en el Universidad de Las Palmas, donde afrontó unos partidos de play-offs de ascenso, sin la suerte de alcanzar el objetivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario