jueves, 16 de marzo de 2023

¿Te acuerdas de Bengt Andersson?


- Son muchos los futbolistas suecos que pasaron por la Liga Española y a Bengt Andersson le tocó defender la portería del C.D. Tenerife en uno de sus peores momentos.
Por suerte, no hubo que lamentar la pérdida de categoría, aunque mucho mérito tuvo en ello este guardameta sueco que aguantó año y medio en el club canario. Fue su única experiencia por España.

Además de probar en Noruega, este gigantesco portero nórdico representó a varios equipos de la Allsvenskan y divisiones menores, tales como el Örgryte, Göteborg, Önnereds y Älvängens. En 2016 decidió colgar los guantes, para luego probar como entrenador en su  país.

- En aquella época, estábamos acostumbrados a abrir sobres y encontrarnos a los suecos en torneos como la Eurocopa o el Mundial: Tomas Brolin, Henrik Larsson, Klas Ingesson, Thomas Ravelli... etc. De hecho, se recuerda una gran actuación de la selección sueca en el Mundial de USA 94, en el que acabó tercera.
Pero también encontramos suecos en los paquetes de la Liga Española y, en su interior, no podía faltar la estampa de Bengt Evert Andersson, un portero nacido en Kungsbacka (Suecia), el 11 de agosto de 1966.
Este arquero de más de metro noventa (1´91) inició su carrera con el Hanhals BK, de donde pasó al Göteborgs Atlet (GAIS) a finales de los setenta. Debutó como profesional y se fue al IK Brage.

Lo que más le benefició fue fichar por el Örgryte ES, en el que estuvo tres temporadas y alcanzó su mejor fama para poder debutar con la selección nacional. A partir de entonces, caerían muchas ofertas por Bengt.

El argentino Marcelo Ojeda estaba como primera opción para Jupp Heynckes, quien entonces estaba al mando del C.D. Tenerife. Para competir por el puesto en la portería se fichó a Bengt Andersson, quien acabaría ganándose la confianza del experimentado técnico germano.

Andersson jugaría su primer partido el 30 de enero de 1997, en el partido copero de ida frente a un Betis que le haría comerse un total de cinco goles en una competición en la que no se llegaría más lejos.
También sería el cancerbero para la Copa de la UEFA, en la que el Tenerife hizo una gran labor al alcanzar las semifinales, ronda en la que dijeron adiós al caer contra el Schalke 04. En la competición liguera tuvo que esperar hasta el mes de abril, para ayudar en una victoria en casa frente al Deportivo (2-1).



- Durante el tramo final de aquel campeonato 96\97, el sueco sería titular, disputando 5 encuentros de liga para aguardar una temporada que sería realmente decepcionante, con Víctor Fernández como entrenador inicial.
Andersson había iniciado el curso como titular, pero Juan Carlos Unzué acabaría arrebatándole el puesto en un año para olvidar. El equipo "chicharrero" acabaría rozando los puestos de descenso.

Terminada la temporada 97\98, el meta escandinavo abandonaría el fútbol español, para seguir con su carrera en el Göteborg, de donde salió a Noruega para jugar en el Fredrikstad y Moss FK. Volvió al Örgryte y terminaría su carrera tras pasar por el Önnereds, Kristbergs, Åsa SI, Pålsboda y Sarö IK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...