domingo, 5 de marzo de 2023

¿Te acuerdas de Carlos Meléndez?

 

- Para muchos, Carlos Meléndez fue más un cromo que una persona. Eso sí, este guardameta no se perdió ni una edición entre los años ochenta y parte de los noventa. 
Aunque no disputó muchos partidos, su adhesivo siempre nos valió para colocarlo sobre una chapa o doblarlo, con la intención de formar un equipo con el que pasábamos horas jugando tirados en el suelo.

Durante su carrera, este bilbaíno nunca pudo ganarse la titularidad, ni en sus inicios con el Athletic o su larga etapa con el Espanyol. Grandes arqueros le impidieron ser protagonista bajo palos, aunque a lo largo de su carrera casi siempre estuvo compitiendo en Primera División.

- Carlos Meléndez Latorre siempre formará parte de nuestra juventud, como uno de esos buenos porteros vascos al que le faltaron oportunidades para ser más popular. Sin embargo, su cromo nunca pasó desapercibido, con su prominente mostacho y varias poses en las colecciones.
El 26 de enero de 1957 en Bilbao (España). Empezó jugando para el Arenas de Getxo, pasando por el Baskonia y el filial del Athletic antes de llegar a la élite al ser tenido en cuenta por Helmut Senekowitsch.
Peio Aguirreoa y José Ángel Iribar eran los dos porteros del primer plantel, y Meléndez pudo debutar en Copa el 16 de enero de 1980. Contra el Mungía mantendría la meta a cero y el Athletic vencería por 8-0.

Estamos hablando de un gran equipo que pronto iba a ponerse a levantar títulos. Antes, Meléndez debutaría en Primera frente al Valladolid en la tercera fecha de la Liga 80\81, al que se vencería en San Mamés por 4-1.

Meléndez seguiría como suplente con la llegada de Javier Clemente, aunque el portero titular de aquella época sería un joven Andoni Zubizarreta. Carlos no participaría en ningún encuentro de las dos Ligas y la Copa que se adjudicó el equipo vizcaíno. También se alzarían con la Supercopa en 1984.

Ante la falta de oportunidades, Meléndez se marcharía de Bilbao en 1986. Recalaría en un Espanyol en el que iba a pasar el resto de su carrera, y donde iba a vivir más de lo mismo.
Otra vez coincidiría con Clemente de entrenador, pero en la portería de Sarrià se hallaba un insustituible como el camerunés Thomas N'Kono. Por ende, el meta vizcaíno no tendría muchas posibilidades en el equipo catalán, que entonces también se hallaba en la división de oro.



- En su primer año como "perico", Meléndez solamente disputaría un partido, aunque tampoco iba a tener muchas más apariciones en los siguientes años por Barcelona.
Su más alta participación vino con el descenso a Segunda División, en la que se compitió a lo largo del curso 89\90. Carlos Meléndez disputaría 7 encuentros con el Espanyol, al que ayudó a retornar a Primera por la vía rápida.

Seguiría dos años más en activo, pero esta vez sería suplente de su paisano Vicente Biurrun. Tras la campaña 1991\92, Meléndez decidiría poner fin a una carrera con muchos partidos en el banquillo y con tan solo 11 apariciones en la alta competición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...