sábado, 18 de marzo de 2023

¿Te acuerdas de Patxi Iru?


- Anteriormente ya pasamos el cromo de su hermano Aitor Iru. Hoy le toca a Patxi, quien sí tuvo la oportunidad de debutar con el Athletic de Bilbao en Primera División.
Lo hizo poco después de que el equipo rojiblanco conquistase sus último títulos importantes, aunque no gozó de protagonismo hasta la entrada de los años noventa, que fue cuando vivió sus últimos partidos por San Mamés.

Después jugaría un año en el Osasuna, para luego afrontar sus últimos años con el Elche C.F. También su hijo Jon quiso seguir sus pasos, aunque no como portero. En la entidad ilicitana, Iru ejerció diferentes cargos. En Alicante siempre fue muy valorado.

- El mayor de los hermanos Iru nació en la localidad vizcaína de Areatza (España), el 4 de octubre de 1962. Al igual que su hermano Aitor, se prepararía como portero, ingresando en la cantera de Athletic Club a comienzos de los ochenta.
Después de un año con el juvenil, Francisco Javier Iruarrizaga Amarika conseguiría llegar al filial rojiblanco, donde ya coincidiría con grandes promesas como Fernando Arteaga, Luis De la Fuente y los hermanos Julio y Patxi Salinas.
Aquel Bilbao Athletic conseguiría ascender a Segunda con Pattxi Iru de titular bajo palos. Durante tres años más se mantendría en el segundo equipo, hasta que fue llamado por José Ángel Iríbar, un referente de la portería que entonces se hallaba como entrenador del plantel profesional.

Iru jugaría su primer partido con los mayores el 28 de enero de 1987, en un enfrentamiento de Copa del Rey ante el Langreo, choque en el que se mantuvo imbatido para alcanzar una victoria por 0-1.

Hasta primeros de junio, Patxi debería aguardar para debutar en Primera División, en un duelo en San Mamés frente al Sabadell. Esta vez, Iru encajaría un gol (1-1). Antes de terminar aquel curso 86\87, el joven cancerbero jugaría un par de encuentros más de liga.

El inglés Howard Kendall le incluiría en la primera plantilla a partir del año siguiente, cuando tuvo que hacer de suplente con Vicente Biurrun, como haría en los siguientes años, contando con muy pocas actuaciones.
En la temporada 1990\91 llegaría su momento, cuando Javier Clemente apostó por él. Patxi Iru disputó 37 partidos de liga, e incluso sería titular en parte del ejercicio siguiente, en el que Kike Burgos le iba a arrebatar el puesto. Los noventa fueron años de muchos cambios en la portería.



- Tampoco fueron años de gloria para el Athletic, club en el que Iru no permanecería por mucho más tiempo. Al terminar aquella campaña 91\92, el meta de Areatza abandonaría la disciplina bilbaína para probar suerte no muy lejos de casa, en la ciudad de Pamplona.

Jugó para Club Atlético Osasuna durante el curso 1992\93, donde tampoco pudo ganarse la titularidad. Iru terminaría su experiencia en Primera División con 63 partidos.
En 1993 ficharía por el Elche, equipo que entonces se hallaba en Segunda B. Sería protagonista para alcanzar la categoría de plata, para luego colgar los guantes, tras un año en la división de plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Juan Carlos García?

- Abrimos la vieja caja de cromos y nos encontramos con un político. Ya hemos conocido casos de futbolistas que se han dedicado a la polític...