- Entre mis cromos más clásicos está el de Antolín Ortega, quien adornó las páginas del Real Betis en los álbumes de los ochenta, y es que en el equipo verdiblanco pasó gran parte de su carrera.
Fue un centrocampista madrileño, internacional por las categorías juveniles de España, que disputó muchísimos partidos en la máxima competición liguera, en la que también representó al Cádiz.
Perteneciente a la cantera del Real Madrid, Ortega también vistió las camisetas de históricos españoles como el Osasuna, Castellón y Recreativo de Huelva. Retirado a finales de los ochenta, en Primera División llegó a completar unos registros de 255 partidos y marcó 3 tantos.
- Su cara daba auténtico miedo, la verdad, pero era ese típico perfil de futbolista ochentero. Aquellos cromos fueron los más populares y, sobre todo, los más valiosos.
Antolín Ortega García nació en Madrid (España), el 5 de noviembre de 1951. Supongo que empezaría en esto del fútbol como cualquiera de aquella época, jugando en patios, plazas, canchas de cemento y de barro... hasta que ingresó en la cantera del Real Madrid.
Progresó por las categorías menores hasta llegar al Castilla, filial blanco. Interrumpiría su estancia en el menor madrileño para jugar un año por Pamplona, como miembro de un Osasuna que se hallaba en Tercera.
Ortega solía tener el rol de un centrocampista defensivo con mucho recorrido por el verde. Nunca llegaría a debutar para el equipo absoluto del Real Madrid, en cambio, su estreno en Primera no se demoraría mucho.
Gracias a su fichaje por el C.D. Castellón, Ortega conseguiría debutar en la élite, el 7 de octubre de 1973. Aquel partido ante el Zaragoza, acabaría con derrota por 3-2. En su breve etapa por Castalia, el mediocentro madrileño tuvo 4 apariciones más.
El equipo bajaría a Segunda División, en la que nuestro protagonista empezaría a adquirir mayor experiencia, sobre todo cuando fichó por el Cádiz. En su segunda etapa con el cuadro andaluz, celebraría el ascenso a Primera.
Estuvo una campaña más en el Cádiz, en la que no se pudo evitar el descenso pese al evidente crecimiento deportivo de Antolín Ortega. Una vez más, el madrileño se vería obligado a competir en Segunda División, aunque esta vez sería con el Real Betis.
- Poco se iba a tardar en conseguir el ascenso, con Ortega siendo uno de los jugadores más decisivos. A partir de entonces, al mítico mediocampista le quedarían ocho temporadas compitiendo por el máximo nivel.
Antolín Ortega fue un ídolo por Benito Villamarín, un jugador de raza y carácter que levantaría a mucha gente de sus asientos con sus acciones aunque, como suele pasar, se le fue acabando la gasolina.
La mayoría de sus apariciones en Primera fueron con el Betis, alejándose del club sevillano tras contemplar que ya no contaba para Luis Del Sol. Tampoco se iría muy lejos, ya que se trasladaría a Huelva para tener sus últimas apariciones en Segunda, con el Recreativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario