martes, 18 de abril de 2023

¿Te acuerdas de Emilio Viqueira?


- A este centrocampista le perjudicó coincidir con una gran época del Deportivo de La Coruña, donde fue canterano y tuvo muy complicado progresar por Primera División. 
Viqueira llegó a jugar algunos partidos para aquel "Superdépor" y poco más. Se marcharía de club gallego para probar en Portugal y más tarde ir luchando en niveles menores de nuestra liga. 

Tuvo una primera etapa con el Xerez, con el que años más tarde competiría en el primer nivel. Antes lo haría con el Recreativo de Huelva, donde estuvo unas temporadas antes de fichar por el Levante. De vuelta en el Xerez, Viqueira se retiraría jugando entre los más grandes.

- Fue internacional con las categorías menores de la selección española y tenía gran talento con el balón en los pies, jugando como un mediocampista creador que desde muy joven se formó en las filas menores del Deportivo.
Emilio José Viqueira Moure nació en la compostelana localidad de Pontepedriña (España), el 20 de septiembre de 1974. Como cromo, tuvo esporádicas apariciones en nuestras colecciones. 
Alguna oportunidad le concedería Arsenio Iglesias, quien entonces estaba poniendo de moda al equipo coruñés. El "Zorro de Arteixo" le llamaría para debutar en la Copa del Rey, para participar en una victoria en Oviedo (0-1), el 12 de enero de 1994.

No tendría concurso en la Copa del año siguiente (94\95), la que conquistaría el "Dépor. Aún tendría que esperar para debutar en la competición liguera, algo que conseguiría con Jon Toshack, en septiembre de 1995. Viqueira fue titular en la victoria en casa contra el Salamanca (2-0).
Con el técnico galés se ganó la Supercopa de España. El medio compostelano disfrutaría de 19 partidos, mas los 7 que tuvo al año siguiente, mientras aún jugaba para el Fabril. 

Viqueira no iba a contar con muchas posibilidades en un gran equipo en el que se hallaban grandes futbolistas como Fran González, Donato, Rivaldo o Mauro Silva. Sin opciones, la mejor solución sería salir cedido a otro equipo, e incluso atreverse con el fútbol extranjero.

Se fue a Portugal para jugar en el Campomaiorense, de donde retornó al filial deportivista, sin tener más oportunidades por Riazor. Antes del cambio de milenio, Viqueira se marcharía al Xerez.



- En su primera etapa con el equipo andaluz, el mediocampista gallego compitió varios años en Segunda B y colaboró en el ascenso a la división de plata, para en 2002 irse al Recreativo de Huelva.
Tendría una participación muy destacada con el equipo onubense en la alta competición, pero se descendió de nivel, y no se recuperó la categoría hasta 2006, momento en el que ficharía por el Levante.

Tras jugar para el Levante también en la élite, Emilio Viqueira volvería al Xerez, con el que conseguiría ascender a una Primera División en la que jugaría un total de 108 partidos y dejó 5 goles. El del Xerez fue su último cromo, y el club con el que se retiraría tras finalizar la campaña 2009\10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...